novedades |

Scania presenta su primer camión extrapesado que anda solo y carga con 50 toneladas

Scania comunicó oficialmente que inicia las ventas de su primer camión extrapesado autónomo para aplicaciones más seguras y sustentables en minería.  

scania-primer-camio-extrapesado-que-anda-solo

El primer camión extrapesado que anda solo de Scania es una realidad que ya comenzó a dar sus primeros pasos en la industria minera. Y es que la marca perteneciente al Grupo Traton, y prima-hermana de VW Camiones y Buses, MAN y Navistar, presentó oficialmente esta nueva herramienta que da el primer paso hacia una cadena autónoma y sustentable.

Este lanzamiento se debe a que el transporte autónomo está dando un gran paso adelante a medida que se detectan año tras año cifras cada vez más elevadas de solicitudes de choferes por parte de empresas de la Unión Europa y otros mercados importantes como el norteamericano.

De esta manera, Scania abre la puerta a los pedidos de su primer camión extrapesado que anda solo siendo una solución más en mineras autónomas. Desde los próximos meses la compañía sueca entregará unidades de 40 toneladas para luego, en una segunda etapa, el modelo de 50 toneladas.

Siendo el puntapié inicial, Scania comenzará a vender su primer camión extrapesado que anda solo como solución dentro de la minería autónoma en Australia, con las primeras entregas y el inicio de operaciones programados a partir de 2026. El próximo mercado en línea probablemente será América Latina, una región donde la marca tiene una importante presencia de mercado el segmento minero.

Te puede interesar
Sisu, el poderoso camión con motor de tren que remolcaba hasta 500 toneladas

scania-primer-camio-extrapesado-que-anda-solo

revista tm digital

“La transición de la investigación y el desarrollo al lanzamiento de un producto comercial es un hito importante para nosotros y para el transporte pesado autónomo en general. Este es el producto más avanzado que Scania ha lanzado al mercado hasta ahora”, afirma Peter Hafmar, vicepresidente y director de Soluciones Autónomas de Scania.

El primer camión extrapesado que anda solo marca el rumbo de Scania

Las minas fueron consideradas durante mucho tiempo como uno de los entornos más prometedores para los vehículos autónomos, ya que pueden contribuir a condiciones de trabajo más seguras y operaciones más eficientes tanto dentro como en los alrededores.

Te puede interesar
El último camión con trompa: Mercedes-Benz presenta la gama 2025 del Zetros

Las soluciones de minería de Scania con camiones más pequeños de clase civil también tienen ventajas potenciales generales sobre los camiones de transporte pesado tradicionales de la industria, los Dumper, tanto en términos de emisiones como de productividad.

Al utilizar este primer camión extrapesado que anda solo de Scania se puede reducir la huella minera general, incluidos los requisitos de energía e infraestructura, lo que significa que los gastos de capital y operativos también se pueden reducir en los sitios adecuados.

scania-primer-camio-extrapesado-que-anda-solo

En versiones y configuraciones 6×4, 8×4 o 10×4 sobre la gama XT que varían según la necesidad, estos camiones también pueden integrarse sin problemas en una instalación de operaciones existente en una mina, gracias a su interoperabilidad con otros sistemas y vehículos.

Te puede interesar
MAZ 7907, el camión gigante de 24 motores capaz de transportar un buque de 50 metros

“Otro beneficio de nuestra solución es que permite a las empresas mineras dar más rápidamente el siguiente paso hacia operaciones de cero emisiones. Es más fácil electrificar las operaciones con los camiones autónomos de Scania en comparación con los camiones tradicionales de transporte pesado”, afirma Hafmar.

Durante los últimos diez años, Scania invirtió fuertemente para desarrollar su primer camión extrapesado que anda solo, con innovaciones que incluyen aplicaciones para el transporte de centro a centro en carreteras, así como vehículos autónomos para áreas confinadas como las minas.

El camión volquete autónomo de Scania se desarrolló en estrecha colaboración entre el departamento de I+D de la sueca y los clientes de la industria minera, con pruebas exhaustivas en las condiciones más duras de la vida real, y se espera en un futuro no muy lejano estas unidades estén impulsadas con sistema 100% eléctricos.