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Se presentó el primer camión eléctrico y autónomo: cómo funciona y quién lo fabrica

Daimler Truck es el primer fabricante de vehículos pesados en demostrar la eficiencia del primer camión eléctrico y autónomo, superando incluso al Tesla Semi.

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El primer camión eléctrico y autónomo es una obra maestra de Daimler Truck, la compañía alemana dueña de las marcas más importantes para Europa, como lo es Mercedes-Benz, y Freightliner para Norteamérica, y que acaba de demostrar sus cualidades en la primera prueba real en campo.

Este hito para el mercado del transporte que propone el grupo teutón tiene como objetivo liderar la transformación hacia la sostenibilidad y abordar los desafíos del mañana mediante la visión de “cero emisiones” y “cero accidentes” al combinar las dos tecnologías más prometedoras: propulsión eléctrica por batería y tecnología de conducción autónoma integrada.

Freightliner eCascadia, el primer camión eléctrico y autónomo

El primer camión eléctrico y autónomo se basa en el Freightliner eCascadia de producción en serie impulsado a baterías pero equipa el software de conducción autónoma de Torc Robotics junto a la última tecnología informática y de sensores de nivel 4.

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Torc Robotics es la filial independiente de Daimler Truck para la tecnología de conducción virtual autónoma. Si bien sigue siendo un proyecto de investigación e ingeniería avanzada, el camión autónomo tiene el potencial de evolucionar hacia una plataforma modular y escalable que es independiente de la propulsión para un uso flexible en diferentes aplicaciones de transporte por carretera.

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«Al combinar tecnologías autónomas y de cero emisiones en un solo producto, estamos probando soluciones para los desafíos que nuestros clientes probablemente enfrentarán en el futuro», dijo John O’Leary, presidente y director ejecutivo de Daimler Truck North America.

El Freightliner eCascadia eléctrico de batería, líder en el mercado norteamericano, entró en producción en 2022 y hasta le fecha los modelos alcanzaron 6 millones de millas (más de 9,5 millones de km) en más de 55 flotas en los Estados Unidos.

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Este camión Clase 8 de cero emisiones se puede recargar hasta el 80 por ciento de su capacidad en tan solo 90 minutos, y se encuentra disponible en varias opciones de batería y eje motriz Detroit ePowertrain, lo que brinda un alcance que va desde las 155 millas (250 km), hasta las 230 millas (370 km), según la configuración del tractor.

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Este primer camión eléctrico y autónomo está diseñado con muchos puntos en común con el eCascadia de producción, aprovechando las sinergias en el proceso de desarrollo, agilizando los procesos de producción. Es por eso que toda esta tecnología no solo puede un pesado a batería sino también los futuros modelos a hidrógeno.

La tecnología que transforma al eCascadia en el primer camión eléctrico y autónomo del mundo se centra en el conjunto de sensores autónomos sobre la barra de diseño interno, que incorpora cámaras, sensores lidar (de tecnología láser) y sensores de radar, que mejora el rendimiento aerodinámico al tiempo que proporciona una mejor protección contra daños y suciedad.

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Para garantizar una refrigeración adecuada, el equipo de ingeniería de Daimler Truck North America desarrolló un prototipo avanzado de concepto de refrigeración por aire para la pila de computación, que se coloca de manera extraña entre los asientos del conductor y del pasajero.

A su vez, el software personalizado proporciona al sistema autónomo interfaces de control y retroalimentación sobre el estado del vehículo, ya que el sistema cuenta con cuatro baterías adicionales de 12 voltios que suministran suficiente energía de alto voltaje para garantizar un funcionamiento ininterrumpido y una mayor eficiencia y seguridad.

El primer camión eléctrico y autónomo será el modelo ideal, según explican desde la compañía, en aplicaciones de centro a centro ya que la intención del camión es conducir de forma autónoma entre centros de carga a lo largo de los corredores de autopistas de Estados Unidos.