No es V8: Scania presenta un nuevo motor con tecnología “Super” y más de 1.000 caballos
En la reciente feria internacional de la industria marítima SMM, Scania presentó el nuevo motor DI13 para propulsión y uso auxiliar, siendo el más avanzado de la marca.
Scania es un fabricante reconocido en el transporte no solo por sus camiones sino también por su gama de propulsores para todo tipo de vehículos on y off road, así como aquellos estacionarios para generar energía o bien lo de uso marítimo, aplicación en la que la marca apuesta cada vez más.
Es por eso que en la feria internacional de la industria marítima SMM, que tuvo lugar en Hamburgo, Alemania, del 3 al 6 de septiembre, Scania presentó su nuevo diamante en bruto: el motor marítimo DI13 con tecnología Super que supera los 1.000 caballos.
Este es el motor de 13 litros más potente de Scania
El nuevo motor Scania de la gama Super llega al mercado para aportar confiabilidad y una mejora del rendimiento que se traduce en una importante reducción de las emisiones. Se trata de un bloque de 13 litros, con una eficiencia de combustible mejorada y que presenta una importante reducción de las emisiones de CO2.
“Es nuestro motor marino más avanzado hasta la fecha, y contribuye a mejorar tanto la economía operativa como la sostenibilidad en el mar. Queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes e influir positivamente en la eficiencia del combustible y el rendimiento del producto para condiciones exigentes en todas las operaciones”, afirma Fredrik Järild, Jefe de Ventas de Soluciones de Energía.
Es actualmente la opción más eficiente de los motores marinos de la empresa con una mejora de hasta el 8% en el consumo de combustible respecto a la generación actual con la misma potencia, que ya es de alto rendimiento. Esto se traduce en un ahorro potencial de hasta 6,7 litros de diésel por hora de motor a plena carga.
Además, este nuevo motor aumenta la potencia máxima que va desde los 350 hasta los 1.050 caballos junto a una de capacidad para trabajos más exigentes, pero también preparado para trabajos ligeros, medios o uso híbrido. El nuevo motor es apto para una amplia gama de aplicaciones y es capaz de suplir a motores de mayor cilindrada, como los V8, ya que además cumple con las actuales normas de emisiones Tier 3 de la OMI y es compatible con mezclas de biodiésel y combustibles HVO.
Nueva línea de motores Scania Super
Luego de una inversión global de más de 2.000 millones de euros y de convertirse en el Green Truck of the Year 2024 en Europa, Scania presenta Súper, su nueva plataforma de motores que garantiza un claro ahorro, menores consumos, unidades 100% conectadas en todo momento y una considerable reducción de emisiones contaminantes.
El rasgo diferenciador de los Scania Súper recae claramente en la parte mecánica, ya que ofrece una mejorada integración del nuevo motor de 13 litros y seis cilindros en línea con las nuevas cajas de cambios y los ejes de tracción ya sea para camiones o embarcaciones.
Si bien mantiene la misma cilindrada (12,74 litros), el impulsor es completamente nuevo, con materiales que ayudan a reducir la fricción, un nuevo turbo de geometría fija, nueva bomba de combustible, una relación de compresión aumentada, la inédita monotapa de cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, entre otras mejoras.
Todos estos cambios, entre otros que te contaremos en una nota aparte, logran una eficiencia energética del 50%, algo impensado en el siglo pasado, y la mencionada reducción del consumo en el orden del 8% en comparación con el motor al cual reemplaza.