novedades |

El camión que menos consume: tiene 460 caballos y gasta lo mismo que una Ford F-150

Una vez más, la reconocida marca sueca fue premiada con el Green Truck 2024 al tener al camión que menos consume de toda Europa. Conocelo.

camion-que-menos-consume-2024

El camión que menos consume es algo que toda empresa transportista desearía tener en su flota. Y es más que el ahorro en diésel es algo que beneficia, y mucho, en los costos finales, ya que el combustible es el principal y más alto gasto al momento de realizar un viaje.

Para ofrecer una lista de las unidades que mayor ahorro ofrecen, y convirtiendo a uno como el camión que menos consume de cada año, los fabricantes europeos de pesados para larga distancia están invitados a la prueba comparativa Green Truck Award, que es organizada por dos revistas especializadas alemanas.

Esta competencia comenzó en 2011 y desde hace catorce año se realiza ininterrumpidamente. Como dato excepcional, Scania ganó esta valiosa prueba en nueve oportunidades, siendo primero en siete de las últimas ocho. Toda una hazaña impresionante.

camion-que-menos-consume-2024

revista tm digital

«Scania participa en muchas pruebas de prensa en Europa, pero el Green Truck Award realmente se centra en lo que es un requisito absolutamente fundamental en nuestra industria: ofrecer a los clientes la mejor eficiencia de transporte posible», afirma Stefan Dorski, vicepresidente senior y director de Scania Trucks.

Te puede interesar
De la tierra a la pasarela: un tractor y una cosechadora fueron elegidos por ser los más lindos

Scania 460 R Super, el camión que menos consume y contamina

Como cada año, los reconocidos medios VerkehrsRundschau y Trucker realizan una exhaustiva prueba de comparación con unidades tractoras de todas las marcas líderes del mercado europeo que, no necesariamente, están obligadas a participar.

El enfoque de medición principal está en el consumo de combustible, que se traduce directamente en emisiones de CO2, en una pista de pruebas de unos 343 km con firmes variados y un peso total del conjunto de 32 toneladas, el mismo para todos, y con idéntica presión en todas las cubiertas.

Te puede interesar
Ford lanza la gama 2024 de su modelo más grande y potente en el mercado

camion-que-menos-consume-2024

Para que todo fabricante de vehículos pesados pueda participar y llevarse el premio al camión que menos consume deberá hacerlo con un modelo tractor 4×2, con una potencia máxima de 500 CV, una cabina con techo alto que proporciona espacio habitable y un motor diésel, nada de gas o híbrido.

El camión que menos consume dentro de la prueba se identifica aplicando una fórmula inteligente que cubre todos los aspectos relevantes para ser eficiente en el transporte y sostenible: consumo de combustible, velocidad media, volumen de AdBlue utilizado y peso del camión (cuanto más liviano, mejor).

Las pruebas reales se llevan a cabo en varios tipos de carreteras (aunque principalmente en autopistas) en el área de Munich, Alemani. Todo está supervisado de cerca por los organizadores y por el personal de los fabricantes participantes. Siempre se utiliza un camión de referencia para compensar las condiciones cambiantes como el viento en contra, la lluvia y la temperatura.

Te puede interesar
Tras vencer a Scania y Volvo, un camión norteamericano gana el premio al “mejor del año”

En esta edición 2024 del Green Truck Award, los resultados de Scania destacaron sobre el resto: en una distancia de 100 km, la diferencia media con respecto al segundo clasificado fue de 0,41 litros de combustible. De esta manera, el Scania 460 R Super Highline arrojó un consumo medio de 23,61 litros de diésel a los 100 kilómetros y unas emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) de 749 gramos por kilómetro.

camion-que-menos-consume-2024

Teniendo en perspectiva el hecho de que un camión de larga distancia recorre unos 150.000 km cada año, esto hace que el Scania 460 R Super ahorre más de 600 litros por año que la competencia. Además, con 7.040 kg, fue también el camión más liviano y alcanzó la velocidad media más alta, con 79,70 km/h.