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Scania L City Door: ¿Adiós a la puerta del pasajero?

Scania ofrece en Europa un inédito sistema de ingreso/egreso a su cabina más chica que es un éxito en aplicaciones urbanas. Mirá el video.

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Desde su lanzamiento en 2017, la cabina Serie L de acceso bajo desarrollada por Scania demostró ser un éxito entre los clientes europeos que operan en entornos urbanos congestionados. Y tamaña fue su aceptación que desde la marca del Griffin decidieron ir un paso más adelante y ofrecer un sistema de ingreso/egreso muy particular, el cual facilita las diferentes tareas en espacios públicos.

A fines del pasado año, Scania lanzó la configuración City Door basada en la Serie L, que si bien conserva el piso bajo y la inclinación de la suspensión delantera al detenerse, incorpora una inédita puerta de vidrio rebatible de apertura rápida, que es opcional, lo que significa que estas cabinas “modulares e inteligentes” de la casa sueca se vuelven aún más versátiles en aplicaciones donde el personal sube y baja del camión en varias oportunidades durante su jornada laboral.

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“La serie L es muy apreciada y está generando mucha atención en la oferta urbana de Scania en general y de los clientes en la recolección de basura en particular”, dice Mikael Schuer, Gerente de Producto de Scania Trucks, y agrega: “el abordaje bajo y ancho junto con el arrodillamiento automático representan características de vanguardia en nuestras cabinas orientadas a la ciudad. Con la puerta de vidrio, la serie L atraerá a más conductores y mantendrá satisfechos a los empleados con su herramienta de trabajo diaria”. 

Hasta el momento, las cabinas L de Scania solo se ofrecían con puertas convencionales, junto a una ventana en la parte inferior de cada una para elevar la visión y seguridad en maniobras en espacios reducidos y convulsionados. Esta puerta corrediza de vidrio llega para facilitar, por ejemplo, la labor de los recolectores de residuos, quienes la utilizarán constantemente durante su jornada.

Scania L City Door, un proyecto desafiante

El diseño de la nueva cabina L City Door fue un desafío exigente para los ingenieros de Scania. La pregunta que más resonó en el ambiente fue cómo se garantizaría la seguridad al reemplazar una parte crucial de la estructura de la carrocería de la cabina, que fue verificada mediante simulación y pruebas de choques físicos.

“Desde que agregamos City Door a una cabina existente, necesitábamos adaptar la estructura básica de la carrocería de la cabina”, dice el gerente de proyecto Pelle Ingemansson, de Scania Special Vehicles. “Sabíamos que cortar la carrocería podría afectar la fuerza, la capacidad de carga y la seguridad, lo que requeriría una recertificación. Además, no hay duda de que el doble vidrio templado de la puerta se rompería en caso de choque, pero a pesar de eso, la carrocería de la cabina tendría que absorber el impacto”, agrega.

Todo esto requirió varias iteraciones de diseño. Por ejemplo, al fortalecer el marco de la puerta y el piso de la cabina, permanecerían lo suficientemente intactos para llevar las fuerzas del impacto a través de la cabina hasta la pared trasera. Otra alteración es que el asiento del pasajero se movió ligeramente hacia atrás para una mayor protección y para aumentar el área del piso al entrar y salir.

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