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El primer Scania a GNC para minería en la región está en Brasil

El primer camión minero a gas de la historia de Brasil es Scania y funcionará en las operaciones de la siderúrgica de la mina Várzea do Lopes.

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El primer camión a gas en la historia de la minería en Brasil, un Scania G 410 6×4, fue entregado el miércoles (15) por la concesionaria WLM Itaipu. El inicio de la demostración comenzará este viernes (18). Para ello, todos los conductores de Fagundes recibirán una formación específica para operar los equipos, que transportarán mineral de hierro y residuos.

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“Durante aproximadamente 120 años, hemos trabajado para conectar a las personas que construyen un futuro más colaborativo y sostenible. La asociación con Scania, con la solución de camiones de gas natural, es un ejemplo de acción virtuosa. Además de los aspectos económicos y ambientales, valoramos la estructuración de una cadena de producción y suministro local, que se traduzca en un desarrollo social y económico sostenible”, explica Vinícius Fernandes de Moura, gerente general de Suministros de Gerdau.

Con 119 años de historia, Gerdau es el mayor productor de acero brasileño y uno de los principales proveedores de aceros largos de América y aceros especiales en el mundo. En Brasil, también produce acero plano, además de mineral de hierro para consumo propio.

La dependencia al 100% del diésel es imposible de mejorar el planeta. Para Scania, en Brasil el camino viable, ‘Aqui e Agora’, debido al potencial de reducir el consumo y las emisiones de CO2 en comparación con el diésel, es la línea de gas natural (GNC), gas natural licuado (GNL) ) y/o biometano.

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“Scania ha liderado la transición a un sistema de transporte más sostenible. El camión de gas ha sido un éxito en la carretera. Ahora, innovemos nuevamente en el mercado todoterreno. Una acción que tampoco tiene precedentes a nivel mundial para la marca. Por tanto, Gerdau es el primer camión a gas en la historia de la minería en Brasil y en el mundo para Scania. Estamos seguros de que los resultados sorprenderán y crearán tendencia”, dice Silvio Munhoz, Director de Ventas de Soluciones de Scania en Brasil. 

“En el ámbito de la sostenibilidad, es importante dar el primer paso y asumir compromisos para reducir las emisiones. Felicitaciones a Gerdau por creer que es posible hacer más sustentable la operación logística en minería”, agrega.

El camión de gas comenzó a vender en octubre de 2019. A partir de mayo de 2020 comenzaron las entregas. Desde entonces, Scania ha vendido 70 unidades a diferentes industrias, desde cosméticos hasta alimentos. 

Operación más sustentable

La G 410 6×4 utiliza un balde de 16 metros cúbicos para transferir mineral de hierro y esterilizar a Gerdau en la mina Várzea do Lopes.

El suministro de gas natural vehicular (GNC), que es responsabilidad de Logás, será dentro de la propia operación en una estación compacta que está siendo construida por el productor de acero de acuerdo con las normas legales y de seguridad para el almacenamiento, consumo y uso del gas. 

La duración del suministro es corta, unos 15 minutos, lo que no compromete la disponibilidad del camión en el trabajo diario, que es intenso, ya que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. La expectativa es que habrá una autonomía de 10 metros cúbicos / hora, lo que en esta operación significa entre 250 y 300 km.

“Seguiremos cada detalle de esta acción pionera con el apoyo total de Casa Scania WLM Itaipu. Queremos ofrecer importantes beneficios para el medio ambiente y el menor coste operativo para el cliente. El modelo utilizará el Programa de Mantenimiento Flexible Scania Premium, el más completo de la marca en el país y adaptado a las características de la operación minera, que se diferencian del modal vial. Gerdau y Fagundes también monitorearán el desempeño en base a los datos obtenidos a través de la conectividad, y aplicarán mejoras donde sea necesario”, explica Fabrício Vieira, Gerente de Ventas de Scania Mining Solutions en Brasil.

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Los nuevos camiones pesados ​​Scania propulsados ​​por GNC, GNL y/o biometano tienen motores ciclo Otto (el mismo concepto que los automóviles) y funcionan al 100% con cualquier mezcla de combustibles. No se convierten de diésel a gasolina, tienen garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, son más silenciosos y tienen un rendimiento constante y una resistencia similar a un camión diésel. 

La seguridad es completa en caso de accidente o explosión. Los cilindros robustos (el material son ojivas de misiles) y las válvulas están certificados por Inmetro (de acuerdo con la ley). Hay tres válvulas (caudal, presión y temperatura) que liberan el gas en caso de anomalía en alguno de estos tres requisitos.