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Scania presenta un nuevo camión especial a gas capaz de arrastrar hasta 74 toneladas

Finalmente, y luego de su anuncio la semana pasada, Scania lanzó su nuevo camión especial G460 de la gama X-Gas impulsada al combustible alternativo que más avanza en la región.

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Scania presentó su nuevo camión especial en Agrishow, uno de los eventos más importantes del agro en Brasil. Allí exhibió al público visitante su línea de vehículos a gas y una reciente configuración denominada G460 X-Gas, un modelo con 460 caballos y diez tanques para alojar GNC.

Este combustible alternativo comenzó a dar sus primeros pasos en 2019, cuando Scania presentó sus camiones a gas en la región. Y, a pesar de sus detractores, la marca ya comercializó más de 1.000 unidades, y hasta el momento no hay registro de incidentes por problemas con los tanques o por su falta de potencia.

“Cabe destacar el Scania GH 460 6×4, que representa el ingreso definitivo de la marca al sector Agro con productos de gas. Este es un hito para Scania y el mercado”, señaló André Gentil, Gerente de Ventas de Soluciones de Flotas de Scania Commercial Operations Brasil.

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Cómo es el nuevo camión especial X-Gas de Scania

Con esta configuración de 460 caballos “explotados” a GNC (gas natural comprimido) de la serie X-Gas, el nuevo camión especial tiene un torque elevado de 2.300 Nm, 200 menos en comparación al modelo diésel equipado con un motor Super de 13 litros y 460 caballos de fuerza, que eroga 2.500 Nm.

Este no es un dato menor, ya que esta opción a gas garantiza mejores prestaciones que una a diésel como rendimiento sin altibajos, una reducción considerable del ruido emitido por el motor, una notable reducción de los costos totales por el bajo valor del GNC y la disminución de emisiones (hasta un 90%) que todo fabricante busca.

Para quienes no conocen esta tecnología, estos camiones funcionan bajo el ciclo Otto, idéntico a los motores nafteros actuales, ya que utiliza hasta bujías, como en un auto particular al mismo tiempo que suma un sistema de inyección integrado a la admisión del motor, ya que utilizan tanto gas como Biogas.

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Además de la nueva potencia, la más alta del mercado regional en modelos a gas, Scania también actualizó la versión anterior, que tenía 410 CV, ya que ahora 420 CV. Esta nueva familia de modelos X-Gas saldrá de fábrica en versiones 4×2, 6×2 y 6×4 tractores, y podrá operar, a máxima potencia, con trenes de carretera de hasta 74 toneladas.

Sin embargo no es tanto su capacidad lo que sorprende sino su autonomía por tratarse de un nuevo camión especial a gas. Esta se obtuvo con la instalación de diez tanques de gas, siendo ocho instalados en los laterales del chasis y dos más en la parte trasera de la cabina. Con una capacidad total de 300 metros cúbicos de gas puede alcanzar los 650 km sin reabastecerse.

Además, en el nuevo camión especial a gas de 460 caballos, la distancia entre ejes se reduce a 3.600 mm, permitiendo acoplar remolques de hasta 15,4 metros para transportar 30 palets.

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Otra novedad es el tipo transmisión. A partir de ahora, toda la línea Scania con potencias entre 280 y 460 caballos utilizará la nueva caja de cambios G25CM fabricada en Argentina, que también equipa los modelos de la línea Super, y garantiza cambios de marcha más rápidos, mayor robustez y menor fricción interna, además de ser hasta 75 kg más ligera que el GRS905, utilizado anteriormente.

Los camiones que la equipan también contarán en opción con un freno auxiliar hidráulico Scania Retarder, que se puede integrar en la G25 y ofrece 4.700 Nm de par de frenado máximo y una potencia máxima de 500 kW.