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Scania Serie “X”, los nuevos camiones que funcionan con dos tipos de combustibles

Scania innova una vez más y lanza al mercado una solución propulsada por combustibles alternativos con autonomías de hasta 900 km.

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Luego de que Scania presentara al mercado su camión propulsado por gas natural comprimido (GNC), la pregunta que más se escuchó fue: ¿Cómo va a reemplazar a un camión a diésel si la autonomía que ofrece es menos de la mitad y la red de suministro a nivel regional no es la más adecuada excepto en Argentina?

La respuesta a esa pregunta acaba de ser aparecer con un nuevo lanzamiento que renueva los aires de esta gama impulsada por combustible alternativo: X-Gas, el primer camión de la región con una autonomía de 900 km propulsado por gas natural vehicular y/o biometano, y sin la necesidad de agregar una “mochila” pegada a la cabina.

“Desde el lanzamiento de la gama a gas, hemos escuchado solicitudes de clientes para una opción con mayor autonomía. Este momento está llegando con el Scania X-Gas, como un motivo de orgullo para la ingeniería sudamericana de la marca y un proyecto que pretende cambiar el perfil de un transporte más sostenible”, comentó Marcelo Gallao, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Scania Comercial Operations Brasil.

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Scania X-gas al detalle

El Scania X-gas se desarrolló sobre la base de un G410 8×2 con chasis rígido, una configuración muy usada en el mercado brasileño. Lo que hace la diferencia es su distancia entre ejes, de 6.950 mm, lo que permite alojar 16 cilindros de gas en laterales de la plataforma, siendo ocho de 118 litros y otros ocho de 95.

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El volumen total soporta 406 metros cúbicos de gas, lo que permite que el propulsor lleve al camión unos 900 km sin repostar. Esta variante puede transportar un peso bruto total combinado (PBTC) de hasta 30 toneladas, es decir uno 30 pallets, o bien sumar un remolque y alcanzar las 56 toneladas.

Scania a GNC: ¿Cómo se carga el gas en un camión?

Para hacernos una idea y comparar entre el modelo actual y el X-Gas, la distancia entre ejes del primero es de 3.750 mm (o 3.950 mm) con ocho cilindros, cuatro a cada lado, con opción de 118 o 95 litros, que proporcionan un volumen total de 226 metros cúbicos o 182, para una autonomía de entre 400 km.

Pero las buenas noticias no se detienen acá. Además de la autonomía, también habrá otra opción para esta nueva generación: el motor de 460 caballos. Esta novedad estará disponible a partir de 2024 y llega para reforzar a este impulsor de 410 caballos y 2.000 Nm de torque.

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 ¿Cuánto consumo en promedio un Scania a GNC?

Para resolver esta pregunta hay que tener en cuenta ciertas unidades básicas de conversión para tener una referencia en el consumo frente a un camión convencional. Para tener una idea referencial, está en el orden de 0,83 kg (en esta medida se indica el consumo en el ordenador de a bordo de un Scania) por cada litro de diésel que se consumiría en uno de mismas características y carga a transportar. En cuanto a metros cúbicos, la medida de consumo más lógica, el promedio sería de 1,2 de gas por cada litro de gasoil.

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Según las cifras obtenidas por la marca durante las pruebas realizadas por clientes que apostaron a probar durante una semana la familia de bólidos impulsada a GNC mediante el programa Demo Trucks, un G410 6×2 consume un promedio de entre 28 y 40 metros cúbicos cada 100 km recorridos (dependiendo el implemento y aplicación) siempre con 45 toneladas de arrastre.

De esta manera la autonomía y performance, que fue tomada mediante el sistema de gestión de flotas de Scania en tiempo real, varía aproximadamente entre 420 y 500 km.