¿Qué traen de nuevo los MAN de última generación?
La nueva generación de camiones es heredera de series legendarias como la MAN TGA, presentada en el año 2000, y que marcó un hito en la evolución de los camiones.
Dos décadas después de su último lanzamiento, MAN Truck & Bus desarrolló una familia completamente nueva de vehículos destinados al transporte de mercancías. Sus series, TGX, TGS, TGM y TGL ponen de manifiesto la evolución para convertirse en proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles (VER NOTA).
MAN tuvo muy en cuenta la figura del conductor durante el proceso de diseño de los nuevos vehículos. Por eso establece estándares en cuanto a comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales, así como en amplitud interior.
El fabricante desarrolló nuevos asientos que son el resultado de cientos de encuestas a chóferes y miles de kilómetros recorridos. Su diseño exclusivo fomenta, además, una posición ergonómica correcta de modo automático. Opcionalmente, se encuentra disponible un sistema de climatización que enfría, calienta y seca las superficies de contacto del asiento y del respaldo.
La consola se distribuye en dos niveles, lo que ofrece unas distancias de manejo y lectura ergonómicamente ideales. Todos los elementos de control necesarios durante el viaje se encuentran al alcance del conductor. El velocímetro y el cuentarrevoluciones aparecen en una pantalla a color de 12,3 pulgadas de alta resolución. Entre ambos, una pantalla central muestra información sobre los sistemas de asistencia al conductor mediante una representación tridimensional del vehículo.
MAN también introdujo un nuevo sistema multimedia que garantiza una lectura rápida y segura de la información mostrada durante la marcha, y es plenamente válida para el programa de entretenimiento durante los descansos. El programa MAN SmartSelect permite un uso intuitivo y rápido del sistema de infoentretenimiento. De la misma manera, fue rediseñada y reposicionada por completo la caja de cambios TipMatic con un conmutador en la columna de dirección en el lado derecho del volante.
La ayuda en giros de nuevo desarrollo contribuye, cuatro años antes de la introducción legalmente requerida, a prevenir accidentes graves en el tráfico urbano. También, la ayuda de cambio de carril advierte al conductor de la presencia de vehículos en el carril adyacente.
En cuanto a conectividad, el sistema de asistencia MAN EfficientCruise completa los componentes coordinados de la cadena cinemática. Basado en el GPS y disponible para las series MAN TGX y TGS es una ampliación del control adaptativo de la velocidad de crucero ACC y del regulador de la velocidad de conducción, el cual determina continuamente la posición y la dirección actual del camión y combina esta información con los datos del mapa de carreteras almacenado y la ruta planeada en el sistema de navegación. Así, el sistema reconoce la topografía del trazado y calcula la velocidad óptima y la estrategia de cambio de marchas para una circulación optimizada en relación al consumo.
Por otro lado, a fin de seguir garantizando la calidad del producto, el programa Optimised Uptime incorpora una potente y simplificada arquitectura electrónica de desarrollo completamente nueva que mejora y amplía significativamente la funcionalidad del camión.
Además, un sistema digitalizado de gestión del mantenimiento (MAN ServiceCare) perfeccionado reduce los costes operativos y garantiza la disponibilidad máxima de los nuevos vehículos MAN TG. Finalmente, un gran número de funciones y servicios digitales facilitan el trabajo tanto a la dirección de la flota como a los conductores (MAN Driver App, MAN ServiceBooking o Mobile24-App).
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.