Primer concesionario virtual de camiones: cómo es comprar una unidad sin moverse de casa
Por primera vez en el mercado norteamericano, una reconocida marca de camiones lanza una plataforma para configurar a gusto, financiar y hasta comprar una unidad a solo un click.
Comprar camiones dejó de ser un problema de “movilidad” para los transportistas que busquen reemplazar unidades de su flota. Buena parte de este accionar es gracias al fabricante Mack, hoy marca perteneciente al Grupo Volvo Trucks & Buses.
Luego de la pandemia por covid que azotó al mundo a fines de 2019, la modalidad “home office” creció exponencialmente en aquellos trabajos que se pueden resolver desde una computadora conectada a internet, pero también otra gran variedad de empresas fueron mutando y modificando su modo de resolver sus asuntos.
Uno de los empleos que más afectados se vieron fue sin duda los comercios que venden todo tipo de cosas a un público que se acerca a su local. Muchos de ellos tuvieron que reconvertirse en la modalidad e-commerce (ventas online) para poder continuar su actividad.
Uno de los rubros más castigados fue el de compra-venta de vehículos, siendo que para “comprar hay que ver y probar”. Pero esto fue mutando en los últimos años, siendo que aquellos modelos nuevos pueden comprarse directamente desde una web, algo que se viene dando en el sector de motos y vehículos particulares.
Ahora el turno le toca a los camiones, una herramienta de trabajo que en el caso de una empresa de transporte es algo fundamental. Y si bien no hay una gran variedad de marcas, las más conocidas comenzaron a ofrecer otros modos de compra, siendo Mack una de las que acaba de iniciar una nueva era en el mercado norteamericano.
Así es Truck Builder, la primera plataforma para comprar camiones en línea
Denominada Truck Builder, esta plataforma de personalización virtual de los camiones de la marca que, repetimos, es una tecnología ampliamente utilizada por los fabricantes de automóviles europeos, pero que no es muy común en Estados Unidos.
Según Mack, esta herramienta es innovadora en el país, ya que mejora significativamente la experiencia de los clientes interesados en camiones. En ella, todos los modelos del fabricante como el Pinnacle, Granite, Anthem, MD Series y LR, incluidos los modelos MD Electric y LR Electric, se pueden personalizar con la herramienta.
En total son nueve pasos los que hay que seguir para poder adquirir uno o más camiones de la marca del Bulldog. Una vez elegido el modelo, el primero es seleccionar la cabina, luego todo lo referente a la cadena cinemática (motor, y transmisión), accesorios aerodinámicos, detalles y equipamiento del interior, ejes y suspensión, tipo de chasis, y finalmente las soluciones conectadas.
Tras seleccionar y confirmar los nueve puntos anteriores, el cliente podrá ver un renderizado 3D completo del exterior del camión y también del interior de la cabina, con todas las opciones de acabado disponibles. Múltiples ángulos de visión, incluida la vista de estudio, rotación de 360 grados y puntos de acceso detallados, brindan una vista completa del camión personalizado.
Además de una amplia paleta de colores, los clientes pueden elegir entre una variedad de elementos opcionales que se adapten a su tipo de aplicación. A través del sistema, el cliente también tiene acceso a opciones de financiación del banco de Mack en EE.UU., así como a detalles de rendimiento a través de Mack Connect.
Luego de crear el camión en la plataforma, el cliente será remitido a un concesionario oficial de la marca, quien ya recibe esta configuración del vehículo para continuar la última parte de esta modalidad: negociar precio y entrega del o los camiones.
Si querés ver como se configura uno de los camiones de la gama de Mack para el mercado norteamericano, podés acceder a la herramienta haciendo click aquí.