El primer camión sin chofer y sin cabina llega al mercado: cómo es y qué empresa lo probará
Ante la escasez de conductores profesionales, una empresa brasileña testeará el primer camión sin chofer y sin cabina de toda la región. Enterate cómo funciona.
El primer camión sin chofer y sin cabina en llegar a esta parte del Continente es un hecho muchos profesionales del volante y transportistas temían y que ya es una realidad, siendo que algunos países europeos, como Suecia, prueba desde hace más de dos años este tipo de unidades dentro de depósitos y terminales portuarias
Ahora, ante la escasez global, el fabricante de papel y celulosa brasileño Suzano probará el primer camión sin chofer y sin cabina que está propulsado por un motor eléctrico. La unidad está siendo desarrollada por Lume Robotics, que ya cuenta con camiones autónomos operando con algunas empresas asociadas.
Cómo es el primer camión sin chofer y sin cabina que llega a Latinoamérica
El primer camión sin chofer y sin cabina que veremos rodar en Brasil será el primero de su tipo en toda América Latina y fue posible gracias a un contrato con la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos de Brasil) por un valor de 3 millones de reales, unos 545.000 dólares, para el desarrollo e implementación del vehículo, que será probado en una de las terminales portuarias de Suzano.
El primer camión sin chofer y sin cabina aún está en desarrollo, pero aplicará conceptos de Industria 4.0, como inteligencia artificial, robótica y movilidad eléctrica. El Sistema de Movilidad Autónoma Lume se aplicará integrando software y hardware avanzados, permitiendo que el vehículo funcione completamente sin intervención humana.
Esta tecnología es capaz de generar mapas detallados, ubicarse con precisión en tiempo real y navegar de forma autónoma, evitando obstáculos fijos o en movimiento, además de responder dinámicamente al entorno del tráfico. Además, y por la imagen publicada por Suzano, se estima que el camión sea un Mercedes-Benz.
“Este proyecto fue seleccionado por la Finep entre otros 126, debido al gran potencial disruptivo de la solución para eliminar la exposición de los conductores a áreas de riesgo, además de maximizar la eficiencia operativa, reducir costos y emisiones, mejorar la gestión logística y las operaciones”, afirma Rânik Guidolini, Director Ejecutivo de Lume.
Según Suzano, el camión será evaluado en una de las terminales portuarias de la empresa, y se espera que la capacidad de carga sea de 64 toneladas, transportando celulosa desde un almacén de la compañía hasta la ubicación más cercana de los barcos.
La distancia aproximada de los recorridos será de cuatro kilómetros, y el camión realizará alrededor de 50 viajes diarios, en funcionamiento continuo e ininterrumpido. Se espera que el camión eléctrico autónomo esté listo para fines de 2026 o comienzos de 2027.
El primer camión pesado autónomo de Mercedes-Benz ya rueda en la región
La operación con vehículos autónomos, que ya es una realidad en algunas actividades, comenzó a ser probada a fines de 2023 por Suzano en Portocel, terminal multicarga y multimodal ubicada en Aracruz, en el norte Brasil. La iniciativa, que involucra un remolque sin conductor, se considera inédita en el sector portuario.
El vehículo autónomo, similar al MAN TGX que ya opera en Europa, es un transporte íntegramente impulsado por un sistema informático. En la alianza entre Portocel, Lume Robotics y Vix, dos camiones que transportan pulpa internamente fueron adaptados para pruebas con el sistema automatizado, que se está realizando de forma asistida, es decir, con un vehículo tripulado.
En este proceso se utiliza un sistema de inteligencia artificial vinculado a cámaras y sensores, integrando varios subsistemas, como visión por computadora, mapeo, localización, planificación de rutas, toma de decisiones, planificación de movimientos, centro de control y operaciones.
El resultado esperado de esta solución incluye mayor seguridad en las operaciones, más estándares tecnológicos de trabajo, fortaleciendo la cultura de promover la innovación en procesos, servicios/productos, negocios y gestión. También se espera que refuerce la sostenibilidad ambiental, a través de un menor consumo de combustible mediante una operación estandarizada.