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No es Scania ni Volvo: este es el primer camión sin chofer que ya opera en Europa

El fabricante MAN impulsa esta nueva carrera hacía la automatización al testear el primer camión sin chofer en plena carretera europea.

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El primer camión sin chofer en circular por carreteras europeas concluyó con éxito esta etapa de reconocimiento con el fin de contemplar las ventajas y desventajas de esta tecnología que se suma a una nueva cadena de suministros que se ve abordada por la automatización.

Este hecho se dio de la mano de MAN, fabricante alemán perteneciente al consorcio Traton Group, compañía que lleva tiempo impulsando el desarrollo de camiones autónomos para su uso en centros logísticos y para que sirvan como una herramienta más para la logística.

Luego de recibir permiso de prueba de nivel 4 basado en la ley sobre vehículos autónomos (conducir por autopistas), MAN probó esta avanzada tecnología en su modelo insignia, el TGX, la cual lo convierte en el primer camión sin chofer en cumplir una tarea de logística en el viejo Continente.

MAN TGX, el primer camión sin chofer en circular por carreteras europeas

El transporte está alcanzando un volumen cada vez grande en la cadena de suministros y junto con la creciente escasez de conductores es un desafío para la sociedad cumplir con las demandas. Para ello, los camiones autónomos pueden ayudar a aliviar la situación.

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Además, la interconexión inteligente del transporte de mercancías ofrece la oportunidad de hacer más eficiente la logística de la carretera al tren y fortalecer así el transporte combinado respetuoso con el medioambiente y con mayor seguridad.

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Después de varios años de desarrollo tecnológico, MAN se convierte en el primer fabricante europeo de pesados en obtener una licencia para operar camiones con automatización de nivel 4, que todavía cuentan con un puesto de mando, pero que prácticamente no requieren ninguna intervención humana para continuar viajando entre lugares determinados.

Es por eso que el TGX en su versión 18.510 4×2 se convirtió en el primer fabricante de camiones en utilizar un vehículo autónomo en funcionamiento en Alemania. En este viaje inaugural, realizado en un tramo de 10 kilómetros de la autopista A9 entre Allershausen y Fürholzen, asistieron el Ministro Federal de Transportes de Alemania, Volker Wissing, y el director general de MAN, Alexander Vlaskamp.

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Según MAN, el primer camión sin chofer se utilizará en viajes entre terminales de carga, en rutas extremadamente repetitivas, siendo utilizado durante las 24 horas del día. El fabricante, a su vez, destaca que los camiones autónomos son más eficientes, seguros y económicos respecto a aquellos que son operados por un chofer.

Esto se debe a que no es necesario realizar paradas para comer, descansar o dormir, y la legislación laboral no exige que el camión se detenga a descansar entre turnos.

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Según señalaron desde MAN, el uso eficiente de camiones autónomos a largo plazo logrará reducir los costos operativos generales de las empresas entre un 10% y un 15%, al mismo tiempo que la nueva tecnología también aliviará la escasez de conductores, donde se estima que sólo en Alemania hay 100.000 puestos vacantes en el sector.

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Tras las pruebas iniciales, se espera que los clientes reciban su primer camión sin chofer con tecnología autónoma a partir de 2025, para utilizarlos en operaciones de transporte regulares. La producción en serie de este tipo de pesados se espera recién para finales de la década, probablemente a partir de 2028.

MAN lleva probando tecnología autónoma desde 2017 en varios proyectos en Europa. Con el desarrollo de la tecnología, el fabricante alemán ya obtuvo 33 patentes, y ya registró otras 100 que se encuentran en fase de análisis ante los organismos competentes.