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Ni diésel, ni eléctrico: un nuevo camión llega al mercado con un motor muy especial

MAN presenta un nuevo camión en Europa que no está impulsado a diésel y tampoco es eléctrico. Con 200 unidades en principio, entre 520 caballos y no contamina.

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El nuevo camión MAN se convierte en el primero en todo el viejo Continente en contra con un tecnología de propulsión que se desprende todo combustible derivado del petróleo y que tampoco pertenece a aquellos impulsados por un pack de baterías o pilas de combustible.

Entonces, ¿Por qué es tan especial este nuevo camión? Nada menos porque equipa un motor de combustión interna de hidrógeno. Bautizado como hTGX, tendrá una producción inicial limitada de 200 unidades y se venderá a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos otros países no europeos a partir de 2025.

MAN hTGX, otro camión que se desprende del diésel y las baterías

El nuevo MAN hTGX entra en la nómina de camiones “Cero Emisiones”, con una tecnología de propulsión más sencilla y económica que un sistema de pila de combustible, ya que el hidrógeno se quema en el interior de los cilindros en un ciclo similar al del Diésel, por lo que no hay grandes diferencias a los motores convencionales.

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“El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el probado motor diésel D38 y se fabrica en la planta de Nuremberg. El uso de tecnología similar a la tecnología existente nos permite ingresar al mercado en una etapa temprana y, por lo tanto, proporciona un impulso decisivo para la aceleración de infraestructuras de hidrógeno”, señala Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para el Cliente.

Una de las grandes ventajas de utilizar este motor es que no son necesarias grandes estructuras fijadas al chasis, lo que permite utilizar distancias entre ejes más cortas y resulta ideal para modelos específicos para obras de construcción, por citar algún ejemplo.

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Según informaron desde MAN, el motor de combustión de hidrógeno H45 ofrece una potencia máxima de 383 kW, unos 520 CV, y ​​un torque de 2.500 Nm entre 900 y 1.300 rpm. La inyección de hidrógeno se produce de forma directa en la cámara de combustión y garantiza una entrega de potencia especialmente rápida.

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Por su parte, el hidrógeno comprimido a 700 bar y un depósito de 56 kg de capacidad, el camión puede abastecerse en menos de 15 minutos, garantizando una autonomía de hasta 600 kilómetros. Inicialmente, este nuevo modelo ofrecerá en versiones 6×2 y 6×4 tractoras.

A pesar de ser considerado un camión Cero Emisiones, según los estándares de la Unión Europea, emite una pequeña cantidad de CO2, menos de 1g por kilómetro recorrido, un número extremadamente inferior al de los motores diésel.

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El nuevo camión hTGX, según MAN, es una alternativa para lugares donde no existe infraestructura de carga para camiones eléctricos. Las primeras unidades del vehículo pesado se entregarán a finales de 2024, aún en fase de pruebas, y posteriormente se aumentará la escala de producción, de modo que los primeros clientes recibirán los camiones en 2025.

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“El nuevo camión propulsado por hidrógeno se basa en la probada serie de vehículos TG y convence por su máxima calidad y su sencillo mantenimiento. Continuaremos desarrollando tecnología de pilas de combustible basada en la tecnología de baterías e hidrógeno. En MAN también se está preparando la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. Sin embargo, pasarán varios años antes de que la tecnología esté realmente lista para el mercado y sea competitiva”, concluye Frederik Zohm, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN.