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El primer camión Honda ya está listo: combustible alternativo y motor de SUV

Luego de las primeras pruebas realizadas en 2009 junto a unidades de origen Peterbilt, el primer camión Honda fue presentado al público. Enterate cómo es.

Ver un camión Honda es algo que quienes estamos dentro del mundo del transporte quisiéramos ver algún día. Así como Hino es la marca de pesados de Toyota Group, el fabricante nipón en cuestión no cuenta con una división de comerciales para este uso en ningún mercado de la región.

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Es por eso que luego de que existan buenas aplicaciones para los tractores Clase 8 propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno, como Hyundai que tiene uno de ellos en el puerto de Oakland a su Xcient FCEV que realiza recorridos de acarreo dentro y alrededor del puerto, otras terminales asiáticas apuesten a este sector.

Tras el anuncio de Daimler Trucks de rescindir su marca de camiones eléctricos Fuso en los EE.UU. y anunciarla desde 2023 como Rizon, Hino realizó un movimiento similar al anunciar una nueva marca dedicada a modelos eléctricos, en principio, para los mercados del norte.

Fue así que en el marco de la reciente Expo Advanced Clean Transportation (ACT), en Estados Unidos, Hino hizo el anuncio oficial de que comenzará a distribuir la nueva marca de camiones que se conocerá a partir de ahora como Tern, inicialmente con un solo modelo basado en su camión 4×2 Serie 600 XL con un línea motriz eléctrica a batería.

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Otro que también demostró su potencial en este sentido fue el nuevo camión Honda que planea insertarse en Norteamérica con un sistema de propulsión ​​por hidrógeno con este concepto que debutó en la ACT.

Cómo es el primer camión Honda impulsado por pila de combustible

El concepto de camión Honda es interesante por un par de razones, la primera es que la pila de combustible del tractor es la misma que la del Honda CR-V e:FCEV, si bien el desarrollo de las celdas lo hizo conjuntamente con General Motors, que se construyen en una planta en Brownstown, Michigan, propiedad de ambos fabricantes.

El camión Honda utiliza tres de los sistemas de pila de combustible, cada uno de los cuales produce 80 kilovatios, para un total de 240 kW, o 322 caballos de fuerza, mientras la batería es de 120 kilovatios por hora.

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Sin embargo, el fabricante japonés no proporcionó cifras de producción de los motores ni vaticinó cuántos utiliza su primer camión a pila de combustible. Por otro lado, las celdas son alimentadas por un tanque que contiene 82 kh-H2 (181 libras de hidrógeno) a aproximadamente 700 bares de presión (10.000 PSI), lo que equivale a un alcance estimado de 640 km (400 millas) con un peso completamente cargado de poco más de 37.000 kg (82,000 libras).

De ese peso cargado, el tractor representa aproximadamente 13.000 kg (28.500 libras), dejando los 24.000 kg (53.000 libras) para el remolque y el peso de la carga. Eso está más o menos en línea con el Tesla Semi, ya que ambos camiones se utilizan para recorridos intermedios, no para transporte de larga distancia, pese a que su velocidad máxima es de 112 km/h (70 millas por hora).

El segundo aspecto interesante es que la marca no vende modelos Clase 8 en el mercado estadounidense. Si este llegara a producción, sería el primero. La compañía admite que está buscando activamente colaboraciones comerciales y clientes para ayudar a llevar estas soluciones de pilas de combustible de hidrógeno al mercado aquí en América del Norte, siendo Peterbilt y su modelo 579 los primeros en asociarse.

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Llevar este camión Honda a penetrar el mercado con el sistema de pilas de combustible no será fácil, más aun siendo que apunta a las gamas de vehículos ligeros, vehículos comerciales, equipos de construcción y centrales eléctricas estacionarias.

En cuanto a la construcción, Honda también exhibió su Vehículo de Trabajo Autónomo (AWV), un carro eléctrico de batería autónomo o controlado remotamente que puede transportar hasta 400 kg (880 libras), diseñado para realizar tareas repetitivas en los lugares de trabajo.