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Cuánto vale y qué ofrece el Tesla Semi, el camión eléctrico de Elon Musk

Luego de iniciar las primeras pruebas reales con unidades “finales” en diferentes aplicaciones, el Tesla Semi está listo para marca el ritmo de la nueva era de la movilidad eléctrica.

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El Tesla Semi fue anunciado allá por 2016, lo reconfirmó su principal responsable, Elon Musk, en 2017, pero finalmente y con el retraso que generó la pandemia y la construcción de una de sus plantas, el camión 100% eléctrico es una realidad y fue presentado oficialmente luego de cuatro años de larga espera.

Hoy, directamente desde la web oficial de la compañía, se puede reservar y pedir el nuevo camión que se desprende de todo combustible fósil. De esta manera, todo aquel que quiera el nuevo Tesla Semi y resida en EE.UU. deberá depositar unos 25.000 dólares, 5.000 en primer lugar y luego el resto dentro de los 10 días siguientes.

Si bien los precios pueden variar levemente hasta el momento de la entrega, desde el fabricante confirmaron que el precio de la versión base (con baterías chicas) es de 150.000 dólares mientras que para la de mayor autonomía habrá que desembolsar 180.000 dólares.

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Características y prestaciones del Tesla Semi

Los camiones actuales presentan una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior debajo de la cabina está ocupado por el motor. Claramente, esto no es un problema para el Tesla Semi, que adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la carga aerodinámica.

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Por su diseño osado, el coeficiente aerodinámico es de 0,36, lo mismo que un auto particular, y en conjunto con un semirremolque apenas alcanzarán un Cx de 6, consumiendo menos de 2 kWh de electricidad por milla.

Esto también le permitió incorporar una cabina más pequeña y con una posición de conducción central para una mejor visualización de todo lo que acontece alrededor del camión. El chofer tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante, que controlan todos los parámetros del vehículo y muestran las vistas de las cámaras en lugar de espejos.

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A nivel motriz hubo varias sorpresas. Una es que el camión lleva finalmente 3 motores eléctricos, y no cuatro como se decía. Heredados de los modelos S y X Plaid, no se sabe a ciencia cierta su potencia, si bien en estos dos modelos de calle aportan 1.020 CV, mucho menos su torque máximo

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Dos de ellos impulsan el tercer eje, siempre para máxima tracción, mientras que uno solo fue encomendado al primer eje posterior, el cual es principalmente utilizado a velocidad crucero en rutas y/o autopistas.

Segú Elon Musk, la autonomía tiene un alcance de 300 o 500 millas (482 o 804 km) según la cantidad de baterías. Pero recientemente y en pleno proceso de pruebas de PepsiCo, empresa que está operando con una flota de 21 Tesla Semi, la mayor autonomía con un PBT de 37 toneladas fue de poco más de 600 km. Un cifra muy superior a los actuales modelos de Volvo, Daimler y Scania.

Pese a no tener datos concretos de las baterías (se fueron mejorando en estos últimos años) desde Tesla confirman que puede cargarse a 240 kW de potencia y en unas 2 horas pasar del 20 al 80% de carga, si bien mantiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar cargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia, recuperando el 70% de su autonomía en solo media hora.

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¿Prestaciones?  Acelera de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en menos de 20 segundos, y logra transportar a esa velocidad un remolque cargado en una pendiente del 5% con un peso bruto total de 37 toneladas.

También se confirmó que el Tesla Semi estará disponible con un conjunto completo de funciones electrónicas de asistencia al conductor, incluido el piloto automático. La compañía señala que los choferes deberán mantener al menos una mano en el volante en todo momento, al igual que un automóvil Tesla convencional.

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Sin embargo, la razón der ser del Tesla Semi es que reducirá considerablemente los costos de combustible, más aún con el gasoil en niveles récord, de mantenimiento, pero sobre todo no emitirá contaminación. Desde el entorno de Elon Musk aseguran que el camión debería amortizar su inversión en un máximo de 2 años además de ahorrar hasta 200.000 dólares en combustible en los primeros tres años.