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El primer camión eléctrico de Scania llega a la región: equipo tope y autonomía de sobra

Scania prueba por primera vez en Sudamérica un camión eléctrico para operaciones de logística en PepsiCo que alcanza los 250 kilómetros de autonomía.

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El camión eléctrico, para muchos expertos, es el modelo de transporte de carga del futuro, el camino a seguir para una descarbonización cero. Para el resto, no resulta la clave para eliminar por completo este fenómeno que altera el medioambiente, mientras que otro puñado encuentras más defectos que virtudes.

En Europa y Estados Unidos, este tipo de bólido está siendo cada vez más aceptado por las empresas de logística, ya sea de corta, media o larga distancia. Incluso hay fabricantes que ofrecen configuraciones de camiones eléctricos que pueden trasladar un peso bruto total por encima de las 60 toneladas.

Todo apunta hacia este lado, tanto que en países del tercer mundo, como la mayoría en Sudamérica, comenzaron a probar este tipo de propulsión en un camión de carga. Chile fue el primero, seguido de Brasil, y ahora le toca el turno a Colombia, que da el primer paso con Scania y su 25P.

Este camión llega al país del mejor café gracias a una alianza entre el fabricante de vehículos Scania y la productora de bebidas PepsiCo, compañías multinacionales que buscan liderar el cambio hacia un futuro más sostenible mediante el planteo de los objetivos en sus procesos de producción y consumo responsable, entre otros.

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Es por eso que desde enero pasado el camión eléctrico de Scania se unió a los 53 camiones de PepsiCo en Colombia, 24 propulsados por energías limpias, es decir, el 45% de su flota. Esta unidad que se desprende del diésel cubrirá inicialmente una ruta local entre la planta de Funza y el Centro de Distribución Innova en Tenjo.

Scania 25P, el primer camión eléctrico en Colombia

El principal diferencial de este camión eléctrico es el apartado mecánico, que se desprende de todo combustible fósil. Es por eso que mantiene la cabina P, la más pequeña de la marca sueca, con un propulsor eléctrico de 230 kW, equivalentes a 310 caballos. También está configurado con una caja de cambios integrada de 2 velocidades y 9 paquetes de baterías, para un total de 297 kW/h.

Con una autonomía de hasta 250 kilómetros, esta unidad se configura para soportar hasta 29 toneladas de peso bruto vehicular. En cuanto a su velocidad, se estableció un límite de 80 km/h, una configuración que puede variar según los requerimientos de cada cliente.

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Como era de esperar, Scania no escatima en equipamiento en sus modelos más vanguardistas. Es por eso que este 25P equipa un paquete de seguridad con varias ADAS, como el frenado avanzado de emergencia (AEB), alerta de cambio de carril (LDW) y freno auxiliar regenerativo, que funciona como un retardador al mismo tiempo que recarga la baterías con la energía cinética de las ruedas.

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«Con la adquisición del primer camión eléctrico en Colombia, buscamos no solo generar un impacto en nuestra operación local, sino también queremos inspirar a otras compañías y consumidores a apoyar la construcción de una cadena de valor circular e inclusiva, comenzando por una movilidad sostenible”, señaló Liliana Ríos, Gerente de Logística de PepsiCo Colombia.

Por su parte, Juan Carlos Ocampo, CEO de Scania en Colombia, señaló que “la entrega de esta unidad representa un hito en la historia del transporte en Colombia, pues fortalece la movilidad eléctrica en el país y la sostenibilidad en el sector de carga. También estamos comprometidos con nuestros clientes para que obtengan la mayor eficiencia y rendimiento de su vehículo por medio del servicio de mantenimiento calificado y la red de servicios 100% propia a nivel nacional”.