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Oficial: estos son los nuevos camiones eléctricos de Scania que pueden arrastrar un tren

Scania comenzó a producir el siguiente nivel camiones eléctricos: potencia por encima de los 500 CV, mayor autonomía y capacidad de carga superior a las 60 toneladas.

Scania presentó por primera vez en junio de 2022 su gama de camiones eléctricos regionales, acumulando una sólida cartera de pedidos a lo largo de su primer año en el mercado. Hoy, con las últimas pruebas en campo concluidas anunció que iniciará en Södertälje, Suecia, la producción de su gama extrapesada.

Las verdaderas operaciones de larga distancia no estaban del todo cubiertas, por lo que pocos transportistas podían encontrar un camión que realmente cubra su aplicación desde el punto de vista operativo. Es por ese que esta presentación de Scania llega con las cabinas R y S, las más grandes, equipadas y más potentes de toda su paleta de productos.

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Nuevos camiones eléctricos de Scania

Esta nueva gama de camiones eléctricos pesados de Scania se ofrecerán tanto en configuraciones rígidas como tractoras disponibles con las mencionadas cabinas, las cuales buscan cubrir y cumplir con la demanda de los transportistas europeos más exigentes.

Es por eso que las cifras de potencia y capacidad de tracción pasan a un nuevo nivel dentro del nicho de electromovilidad pesas. Ahora se ofrecen dos niveles de potencia: 400 kW, unos 543 HP, y 450 kW, 611 caballos, siendo que el máximo podrá transportar hasta 64 toneladas de peso bruto total.

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Con este tope de carga a transportar, desde Scania anuncian una autonomía de hasta 390 km con una sola carga, siendo que la capacidad es de hasta 375 kW. Como se sabe, la autonomía varía según el peso, el funcionamiento, el clima y el estilo de conducción, entre otros factores.

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Sin embargo, una configuración chasis con volquete urbano de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 km entre cada carga. Una hora de conexión a la red podrá otorgar otros 270 kilómetros de autonomía, y desde la marca aseguran que no hacen falta los puntos de carga más altos: un cargador de 130 kW sumará 100 km de autonomía en una hora.

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«Estamos estancados en el concepto de repostar siempre del 10% al 100%, como hacemos con el diésel. Con los vehículos eléctricos, la mentalidad debería ser cargar la autonomía requerida: si tienes 120 km para llegar hasta el depósito, sería innecesario cargar más de esa distancia, siempre dejando un pequeño margen adicional”, asegura Fredrik Allard, vicepresidente responsable de movilidad eléctrica de Scania.

Con la incorporación de chasis adaptados electrónicamente, baterías de Northvolt y nuevos sistemas auxiliares que agregarán mejor funcionalidad y menos complejidad, se abren nuevas puertas en el transporte.

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Para ello, Scania utiliza celdas del fabricante sueco (Northvolt), que tienen capacidad para impulsar camiones a lo largo de 1,5 millones de kilómetros. Su huella de carbono es aproximadamente un tercio de una referencia comparativa de la industria.

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Uno de los principales puntos fuertes de las baterías son sus características de carga. A diferencia de muchos otros paquetes de acumuladores, éstas se pueden cargar repetidamente hasta el 100% sin ningún impacto en su vida útil. Y es que tienen una curva de carga recta, lo que significa que cargan con la misma velocidad cuando están casi llenos que cuando están casi vacíos.

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La buena noticia es que estos camiones eléctricos también entran en el programa Scania Charging Access, un servicio que ya está abierto al público. Se trata de una tarjeta que ofrece un acceso fluido a una red de carga europea en 12 países, con puntos de carga clasificados según el tipo de camión.

Independientemente de quién opere los puntos de recarga en la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada, de Scania. El servicio no necesita registro ni tarifas mensuales: el cliente sólo paga un precio predecible cuando utiliza el servicio. De hecho, el único requisito para unirse a este servicio es contar con al menos un camión Scania de cualquier versión.

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