novedades |

(VIDEOS) La extraña pasión japonesa por los camiones tuneados

Isuzu, en Japón, es la cuna del “Dekotora” un movimiento que revoluciona a los camiones, decorándolos con luces neón y muchos colores. ¿Te gustan?

“Dekotora”, en japonés, significa decoración de camiones. Esta tendencia de modificaciones extravagantes nace de la película “Truck Yaro”, donde el protagonista viaja por todo Japón con un camión tuneado. Comenzó con un grupo de valientes propietarios de camiones de repartos que decidieron decorar sus vehículos, y hoy es una moda que alcanza a casi todo el país asiático, e incluso existen competencias que premian el esfuerzo y la creatividad.

Para poder decorar tu camión con todo lo necesario para presentarlo en una competencia y ganar el primer lugar, el precio es de unos 10.000 dólares. Aunque este tema está relacionado con algo más urbano, los Dekotora son parte de la tradición japonesa, ya que para ellos excede a una simple moda y creen que también tiene que ver con algo espiritual y con la oportunidad de reflejar parte de la personalidad y los gustos de quien conduce.

El Dekotora involucra muchas decoraciones, tanto en el exterior como en el interior del camión. Afuera se pueden encontrar luces de neón, bombillas de colores, extensiones (en los paragolpes y en los retrovisores), acabados cromados de estilos clásicos o futuristas, incrustaciones de diversos metales brillantes e impresiones de caracteres japoneses con mensajes o imágenes. En cambio, en el interior pueden variar tapizados de colores vivos, varios tipos de lámparas como de lava, de neón e incluso de araña, llaveros y portaobjetos. ¿Conocés alguno parecido en nuestro país?