Los nuevos hexatrenes llegan a la región: así son los Volvo FMX 6×6 que arrastran 250 toneladas
La última generación de hexatrenes comenzó a rodar en Brasil de la mano de Volvo Trucks y su modelo más extremo. Son camiones que remolcan seis semis y son exclusivos para logística forestal.
De la mano de Volvo y su FMX entraron en funcionamiento los nuevos conjuntos hexatrenes, desarrollados para lograr elevar la capacidad volumétrica en hasta un 200% y arrastrar hasta cinco veces más que un camión convencional.
Estos nuevos camiones, que transportan troncos de eucalipto exclusivamente por caminos cerrados dentro de granjas, nacen de un proyecto más de ingeniería de la marca para garantizar una productividad aún mayor de los inmensos trenes todoterreno de seis remolques, los mayores en funcionamiento en toda Sudamérica.
La firma responsable en poner en funcionamiento estos titanes sobre ruedas es Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo, una de las mayores productoras de papel de América Latina y referencia en el desarrollo de soluciones sostenibles y productos innovadores a partir de materias primas renovables.
Con 12 fábricas en Brasil, además de otras en América del Norte y Europa, la empresa tiene una capacidad instalada anual de 13,4 millones de toneladas de celulosa, 1,7 millones de toneladas de papel y 280 mil toneladas de artículos de higiene.

Volvo FMX 6×6, el encargado de convertirse en un hexatren
Los nuevos hexatrenes forestales más grande del mundo forman parte de las operaciones de transporte de Suzano, quien adquirió recientemente 14 unidades Volvo FMX 6×6 con motor de 540 caballos que tiran cargas para abastecer la nueva fábrica de la empresa, ubicada en el municipio de Ribas do Rio Pardo, en Mato Grosso do Sul.
Las unidades entraron recientemente en operación, continuando las operaciones forestales del Cerrado, un proyecto que demandó inversiones de 22,2 mil millones de reales (unos 3.890.982.900 de dólares). El complejo reúne una alta capacidad de producción y varias prácticas de sostenibilidad, como, por ejemplo, el uso aún más eficiente de la bioenergía.
Con la nueva adquisición, Suzano cuenta ahora con 47 unidades del Volvo FMX hexatren, distribuidas en operaciones en varias localidades. Las nuevas composiciones 6×6 del tienen una longitud de 60 metros, unos 6 metros más que las anteriores.
El aumento de la capacidad de carga fue posible gracias a una nueva configuración, con refuerzos en los ejes y dobles largueros. Además, el vehículo recibió un nuevo eje de tracción delantera. Otra novedad fue la colocación de un enganche en la parte delantera de la cabina, para una posible asistencia a la tracción, lo que podría ocurrir en una aplicación severa como el transporte forestal.
“Las mejoras permitieron que el conjunto soportara mayor carga vertical y mayor capacidad de tracción, además de evitar paradas no deseadas por el patinaje. El proyecto es otro paso importante en la asociación de Volvo con Suzano, que necesita soluciones personalizadas para aumentar la productividad, pero a través de iniciativas que no impacten el medio ambiente”, señala Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de camiones de Volvo.
Utilizados por Suzano desde 2019, cuando fueron implementados en la Unidad Três Lagoas, los hexatrenes solo viajan dentro de las fincas de eucaliptos de la empresa, a diferencia de los camiones bitren o tritrenes, lo que contribuye a reducir considerablemente el tráfico en las carreteras y mejorar el flujo interno.
En la Unidad de Ribas do Rio Pardo, la compañía alcanzará alrededor del 50% de su logística forestal con hexatrenes, lo que se traduce en un menor consumo de combustible en el transporte de madera y, en consecuencia, menores emisiones de CO₂/m³.
El Volvo FMX ha ido ganando cada vez más espacio en el segmento profesional. “Además de las aplicaciones forestales, el vehículo amplía su participación en operaciones cañeras y mineras, principalmente por su robustez, alta disponibilidad mecánica y eficiente consumo de combustible”, asegura Gelson Philippsen, ingeniero de ventas de Volvo.