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Hexatrenes, los nuevos camiones que logran transportar 200 toneladas en terrenos hostiles

Esta nueva modalidad está causando furor en países como Brasil, donde los camiones arrastran seis remolques dentro de las zonas de siembra.

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Los camiones son esas herramientas de trabajo dispuestas a transportar lo que ningún otro vehículo puede. Desde largas décadas, se encargan de mantener las economías activas y, con el paso del tiempo, evolucionaron para convertirse en verdaderos titanes del asfalto y todo tipo de terreno.

Un claro ejemplo de esto son los hexatrenes, una nueva modalidad de transporte que comenzó a dar sus primeros pasos en el mercado australiano y que hoy se expandió a nivel global, siendo Brasil uno de los países que adoptó a estos camiones que arrastran cientos de toneladas en un solo viaje.

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Una de las empresas que decidió apostar a este novedoso medio de transporte de seis remolques unidos por una quinta rueda y tirados por camiones extrapesados es Suzano en 2019 en la fábrica de Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul, donde ya opera 19 trenes de este tipo, además de las 14 unidades que también circulan en Mucuri, en la región sur de Bahía.

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Este tipo de vehículo sirve para arrastrar hasta 200 toneladas y tiene 54 metros de largo, por lo que no circula por la vía pública, sólo dentro de las zonas de siembra de Suzano. Cada conjunto tiene 15 ejes, con 58 neumáticos en total y es arrastrado por camiones Volvo FMX (mirá el video).

“El aumento de productividad de un hexatren respecto a un pentatren alcanza cerca del 30% y casi el 130% respecto a un tren de tres. Podemos transportar más volumen en menos tiempo, con la misma seguridad y aun así tener ganancias ambientales y operativas”, afirma Alberto Vieira, gerente ejecutivo de logística y cosecha de Suzano en Bahía.

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Volvo FMX, los camiones que impulsan a los hexatrenes

Desarrollado para los trabajos más duros en entornos desafiantes y topografía accidentada, el Volvo FMX es un éxito comercial de la marca sueca. Es un camión vocacional muy utilizado en el sector azucarero y alcoholero, en la minería y en el segmento forestal en gran parte de Brasil.

“El FMX adquirido por Suzano tiene características especiales y fue personalizado para esta operación, lo que lo convierte en el camión ideal para mover grandes cantidades de madera. Es un camión para operaciones severas, muy robusto, seguro y con bajo consumo de combustible”, afirma Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo.

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El Volvo FMX es una línea de camiones que está diseñada para trabajos exigentes en entornos extremos. Según Jeseniel Valério, director de ingeniería comercial de Volvo, los FMX de Suzano se destacan por sus especiales características técnicas.

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Entre ellas se destacan la caja de cambios electrónica I-Shift de 14 velocidades, con dos marchas superreducidas adicionales, que facilitan el arranque de trenes pesados ​​en condiciones severas de carreteras y rampas, que se fusiona al motor D13 de origen Volvo.

Este impulsor de seis cilindros en línea y casi 13 litros entrega 540 CV de potencia y 2.600 Nm de torque de 1.050 a 1.450 rpm, lo que garantiza más fuerza para superar pendientes y una mayor velocidad media. A su vez, el chasis, extremadamente robusto, cuenta con doble larguero de exterior a exterior, eje trasero de bujes reducidos, carcasa del eje de fundición y cardán superresistente.

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Con estas características, estos camiones mantienen una capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 225 toneladas, 95 toneladas más que el FMX estándar, por lo que arrastrar los hexatrenes cargados para transportar troncos de eucalipto enteros de los campos hasta la fábrica de Suzano.