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Volvo VNL 2024, el nuevo camión súper aerodinámico que no deja morir a los clásicos

Luego del anuncio oficial, el nuevo Volvo VNL llega para redefinir el concepto de camión en Norteamérica. Te contamos todo lo que se sabe.

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El Volvo VNL fue el camión más esperado por el mundo del transporte en los últimos meses. Y no importa si se comercializa en unos pocos mercados como el norteamericano –tiene la entrada prohibida a Europa por su concepción–, ya que es un emblema de la marca sueca desde su lanzamiento en 1996.

Se trata de una generación completamente nueva y no de un refresh de gama, algo que quizás no se deja ver a simple vista en su diseño exterior. Además, esta nueva plataforma servirá para todas las evoluciones futuras, como variantes eléctricas de batería, pilas de combustible, gas natural o incluso hidrógeno.

Según información oficial, las ventas del nuevo camión Volvo VNL comenzarán en los próximos meses con la producción en la planta estadounidense que la marca sueca posee en New River Valley en Dublín, en el estado de Virginia.

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Nuevo diseño y nuevas cabinas para el Volvo VNL 2024

El nuevo camión presenta un diseño completamente renovado. Esto se debe a que fue desarrollado centrándose en reducir la resistencia aerodinámica. El habitáculo es más inclinado y con líneas más suaves y en forma de cuña, con un nuevo parabrisas, que permite reducir hasta un 10% el consumo de combustible.

Además, Volvo logró ganar más eficiencia con una mejor integración del parabrisas en la cabina y menores espacios entre piezas, especialmente en las ruedas, paragolpes y capot. Todo esto fue desarrollado y probado en el camión de laboratorio SuperTruck 2 que te mostramos en octubre pasado.

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El nuevo camión gigante tiene 6 configuraciones de cabina, según el tamaño de la cama y la altura del techo. La más pequeña, sin cama y con techo bajo, denominada Day-Cab, lleva el número 300. La más grande es la 860, que tiene techo alto y mayor longitud interior.

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Sin importar el tamaño, todas las cabinas del Volvo VNL fueron diseñadas según los principales estándares de pruebas de choque de Volvo Trucks. Por ejemplo, están construidas con acero de alta resistencia para desviar la energía de una colisión y reducir la posibilidad de lesiones, mientras que los largueros del chasis se ensanchan y permiten que el sistema de propulsión descienda por debajo de la cabina para proteger al conductor en caso de una colisión frontal.

Y ya que hablamos de seguridad, el Volvo VNL también recibe una serie de elementos inéditos como el airbag lateral de cortina, así como opciones de airbag solo para el conductor o el pasajero, una novedad en la industria norteamericana.

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Dentro del paquete de ayudas activas, esas que colaboran constantemente en el manejo, la marca instala de serie el Volvo Active Driver Assist Plus con Pilot Assist, que proporciona control total contra la salida de carril y hasta el MirroCam, sistema de cámaras y pantallas que reemplaza a los espejos retrovisores.

También suma una nueva función de detección de peatones que alerta al conductor cuando un peatón o un ciclista se cruzan en su camino o en puntos ciegos y activa el frenado automático de emergencia para objetos que detecta directamente en el camino.

Un camión con aires de motorhome

El Volvo VNL no podría ser un camión nuevo si no contara con un interior de cabina completamente renovado. Es por eso que el buque insignia se diseñó pensando en el conductor, para optimizar el confort, la eficiencia y la seguridad al trabajar y descansar.

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Para mejorar la comodidad general de viaje, el nuevo camión suma una moderna tecnología basada en la suspensión neumática, que reduce las vibraciones y los golpes contra el asiento del conductor. Este sistema está integrado con la dirección dinámica de Volvo, minimizando también el esfuerzo del conductor al volante, independientemente de la carga, el tipo de carretera y las condiciones generales de viaje.

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Para las horas de descanso, el Volvo VNL recibe el nuevo Volvo Parking Cooler, que permite utilizar el aire acondicionado sin que el motor del camión esté encendido. Otros cambios en la cabina incluyen la elección de materiales de apariencia Premium, iluminación de mayor calidad y nuevos espacios de almacenamiento.

Además, para su descanso, el chofer dispone de una litera plegable, que se transforma en mesa o sofá, además de controles de clima e iluminación en la pared trasera de la cabina, mejor aislamiento térmico y acústico, un gran frigorífico y más enchufes, para recargar el móvil o bien algún artefacto como una cafetera.

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Para impulsar a este gigante del asfalto, Volvo apuesta a la última generación de su D13 con potencias de 405 a 500 caballos, y un torque que varía de 2.370 a 2.650 Nm. Además de la actualización del motor, se adaptó la transmisión I-Shift para un mejor funcionamiento con cambios de marcha más rápidos y garantizando una mayor durabilidad y fiabilidad del conjunto.