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Volvo presentó el SuperTruck 2, el camión híbrido más eficiente del mercado

El Volvo SuperTruck 2 superó los objetivos de eficiencia en el transporte de cargas centrándose en la aerodinámica y la ingeniería avanzada.

Finalmente, el Volvo SuperTruck 2 hizo su presentación mundial desde el canal de YouTube de la marca sueca. Luego de los enormes desafíos de la cadena de suministro que enfrentó el equipo de ingeniería durante la pandemia de COVID-19, no solo se logró el objetivo de aumentar la eficiencia del transporte sino que superó las expectativas.

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Este gran proyecto que busca darle vida a los camiones impulsados con motores a combustión surgió de la asociación público-privada con el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), que asignó a Volvo Trucks, Michelin, Bergstrom, Metalsa y la Universidad de Michigan, entre otros, la tarea de lograr una mejora notable en la eficiencia del transporte con respecto a su línea de base presentada en 2009.

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El Volvo SuperTruck 2 hará su primera aparición pública en el stand de la compañía en la Conferencia y Exposición de Gestión 2023 de la American Trucking Association, que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en Austin, Estados Unidos, y ofrecerá una visión del estilo y la ingeniería para las futuras generaciones de camiones.

Prestaciones del Volvo SuperTruck 2

El programa que incluye al Volvo SuperTruck 2 tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías de avanzada rentables que actualmente no están disponibles en el mercado y demostrar una mejora del 100% en la eficiencia del transporte.

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Luego de una ardua tarea en conjunto con las empresas asociadas, Volvo Trucks cumplió ese objetivo con este desarrollo sobre la base de un modelo VNL 4×2 norteamericano y lo superó logrando un 134% de eficiencia respecto a un camión convencional tras las intensas pruebas realizadas en todo tipo de trayectos.

Una de las claves del Volvo SuperTruck 2 para alcanzar la eficiencia máxima se centra en la aerodinámica avanzada para optimizar el consumo de combustible. Con una cabina con una forma de cuña perfecta de adelante hacia atrás, incluye un parabrisas inclinado y envolvente, un remolque totalmente aerodinámico con carenados, faldones y cola de barco, así como una altura de manejo ajustable.

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Como era de esperar el Volvo SuperTrucks 2 también reemplazó los espejos tradicionales montados en los parantes de la cabina y también en el capot con un sistema de monitoreo de cámaras optimizado para reducir la resistencia en más del 4%.

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Todo este replante de carrocería y semi diseñados resultó en una resistencia al viento un 50% menor que el primer concept de este tipo que data de 2009. Esto sucede porque la versión SuperTrucks 1 basada en la cabina VNL 670 estaba ligeramente modificada y no contaba con todos estos aditamentos.

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Además de los avances aerodinámicos, los ingenieros implementaron varias estrategias de reducción de peso para lograr una tara de apenas 12.000 kg para el conjunto camión-remolque. Lógicamente, el Volvo SuperTruck 2 fue diseñado para que pudiera aplicarse a una configuración 6×2 o 6×4, pero eso no fue parte de la validación para este programa.

Centrándose en el entorno de conducción, el Volvo SuperTruck 2 cuenta con un sistema microhíbrido de 48 voltios que actúa como generador con arranque integrado. Sin embrago, desde la marca no informaron el motor y potencia que lleva bajo su largo capot, muchos sobre las mejoras provistas.

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Según detalla el comunicado de prensa, el SuperTruck 2 se probó en escenarios del mundo real en carreteras con tráfico y cambios de elevación con un peso total de 30 toneladas. Los resultados finales, donde se detallará el consumo real de la unidad, se darán una vez concluidos los test.