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Mundo SIDAC: Un service diferencial

Dialogamos con Gustavo Da Cruz, titular de Mundo SIDAC S.R.L., quien dio a conocer información sobre sus futuros emprendimientos.

La empresa Mundo Sidac S.R.L. lleva más de 30 años en el país realizando un servicio completo a todos los productos que comercializa. Asimismo, es distribuidor oficial de FPT Industrial, marca que integra el Grupo CNH Industrial, uno de los líderes en fabricación de motores. El establecimiento ubicado en Perón 7545 de la Colectora Norte de Acceso Oeste, en la localidad de Ituzaingó, se fundó a fines de los ’70 con el aporte de una familia que se dedicó exclusivamente a los motores.

“La empresa nació en 1978 de la mano de mi padre y su socio, que realizaban servicios para productos de la marca Deutz. En aquel momento, Deutz ya no tenía tanta presencia a nivel mundial y eso nos movió para realizar contactos y comenzar a relacionarnos con otras marcas (como Cummins). Más adelante, cuando Deutz comenzó a retirarse definitivamente del mercado, intensificamos nuestra relación con Cummins, al igual que con FPT Industrial. Ambas son nuestras marcas prioritarias desde 2012. En principio la sede la empresa iba a ser en la localidad de Viedma, Río Negro, pero después nos decidimos por el Gran Buenos Aires, en Ituzaingó, donde ahora estamos”, confió Gustavo Da Cruz en diálogo con Transporte Mundial. El titular de la firma, además, dio a conocer información sobre sus futuros emprendimientos.

– ¿Qué servicios ofrecen para los usuarios de motores Cummins y FPT?

– Desde Sidac brindamos una atención integral a cada una de las marcas. Taller, reparaciones, repuestos y otros servicios complementarios según el tipo de mercado. Puede tratarse de alquiler de impulsores, atención en locación para el agro y todo lo relacionado a motores energéticos. En relación con esto último, tenemos una división denominada Mundo Energía donde nos dedicamos a armar y vender generadores provistos por FPT Industrial. También alquilamos esos mismos generadores para hospitales y eventos especiales. De esta manera tenemos una diversificación de actividades en tres frentes: los impulsores Cummins, los motores y grupos electrónicos de FPT Industrial y el nexo entre unos y otros que brinda Mundo Energía con la venta de tableros, servicios y herramental específico.

– ¿Sidac reemplaza al concesionario en los servicios de garantía?

– No, lo complementa. Mientras un vehículo (camión, cosechadora o tractor) está en garantía, debe llevarse a la red donde se adquirió, ya sea Case IH, Iveco, etc., (porque ese es el camino lógico). Ahora bien, si el concesionario tiene alguna dificultad para cumplir con el servicio y nos consulta a nosotros, es un manejo interno que nada tiene que ver con el cliente. Para una reparación fuera de garantía, el cliente tiene la opción de elegir (a la red o a Sidac). Más allá de estos servicios, también atendemos garantías directas en casos de grupos electrógenos, motores estacionarios, motores marinos e impulsores de otras marcas. Por ejemplo, los tractores Latini de Metalfor y algunas unidades de Claas, otras de las marcas que tienen motores FPT Industrial. También nos encargamos del servicio de garantía de los manipuladores telescópicos Dieci y de las unidades Merlo que importa Secco.

– ¿De qué se trata el tema de los motores reacondicionados y qué diferencia hay respecto de un 0 km?

– Son impulsores repasados, acondicionados con repuestos originales, comprobados en el banco de pruebas, y con la misma garantía de un motor original. En la actualidad, un motor remanufacturado promedia un 75% menos que uno 0km y nuestro objetivo es llegar a un 50-60% para que la diferencia se note.

– Disponen de una flota importante de unidades móviles, ¿esto se debe a realizan muchos servicios ‘in situ’?

– “Sí, afortunadamente esa actividad de asistencia en locación se incrementó a partir de la masiva incorporación al agro de motores electrónicos. En la actualidad, nadie nos llama para hacer un servicio a un motor mecánico. Todos nuestros trabajos en el campo son sobre motores electrónicos para cosechadoras, máquinas viales, etc.”.

– Así como se produjo una renovación de los motores mecánicos a los eléctricos, ¿qué es lo que se viene a futuro en materia de transporte y de agro?

– Lo que se viene ya llegó. Los próximos motores serán todos Common Rail. Tenemos un motor de FPT Industrial, el Cursor 13, que es un motor moderno con inyector-bomba y también tenemos motores para grupos electrógenos y camiones con inyección directa Common Rail. La última versión Cursor 16 no permite la opción inyector-bomba, viene directamente con el nuevo sistema porque es lo mejor que existe y es lo más eficiente en términos de combustión.

– ¿Cuál es el paso a seguir en impulsores?

– Todo depende del mercado. Nosotros tenemos un proyecto de motores a gas licuado, ya que ahora se produce en Argentina y puesto en el campo cuesta casi un 50 % menos que el gas oíl. Hasta ahora ese tipo de motores no era confiables, ya que se trataba de unidades diésel transformadas. Sin embargo, FPT Industrial tiene motores GLP (de gas licuado de petróleo) que nacieron como tales. Creemos que el gas licuado es un escalón importante para ir saliendo de a poco de los tradicionales impulsores diésel. Además, contrariamente a lo que se piensa, si bien los motores de biocombustible son convenientes, aún no son necesarios en Argentina porque por fortuna en nuestro país disponemos de grandes reservas de gas natural, como el reciente yacimiento descubierto en Vaca Muerta. Los combustibles biológicos se imponen en algunas regiones porque allí no abunda el gas licuado o el gas natural, tal el caso de los países nórdicos.

– ¿Qué planes a futuro tiene Sidac?

– Uno de nuestros grandes proyectos a futuro es implementar un sistema de eCommerce como herramienta comercial para llegar directamente al cliente final con nuestros productos físicos. Esto se concretará siempre y cuando la realidad económica no nos lleve para otro lado (ver recuadro). El comercio electrónico es una idea que podríamos implementar. Pero, para ello, hay que realizar un cuidadoso detalle en el análisis de los costos finales, así como incorporar gente idónea y capacitada. En resumen, un lindo desafío. También estamos esperando poder comercializar los motores de riego GLP que comercializa FPT Industrial. Aunque todo el proceso de implementación viene algo demorado, el objetivo es que podamos comenzar con las ventas antes de fin de año. La idea es traer los motores del escalón inferior, los NEF 67 de 160 CV a 1.800 rpm, producidos en la planta de FPT de Milán y dárselos a empresas de porte para que los prueben durante una temporada y después ver si lo alquilamos o si finalmente se los vendemos.

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