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Mercedes prepara uno de los camiones más innovadores del mundo para destronar a Tesla

El nuevo Mercedes-Benz eActross 600 tiene todo para revolucionar el mundo de los pesados sostenibles y destronar al camión de Tesla. A continuación, todo los detalles y más.

Todo sobre el Mercedes-Benz eActross 600

Mercedes-Benz Trucks está en la recta final para lanzar uno de los camiones eléctricos más innovadores de Europa: el eActross 600 que promete competir y hasta superar a su principal rival estadounidense, el Tesla Semi con sus impresionantes especificaciones y tecnologías avanzadas. 

Actualmente, hay dos prototipos casi listos para producción que están recorriendo más de 13000 kilómetros por 20 países europeos. De esta manera, los avances son cada vez más considerables y se acumulan cada vez más datos cruciales para su desarrollo y posterior comercialización.

Inicio de producción y detalles técnicos

Mercedes-Benz planea iniciar la producción en serie del eActross 600 a fines de 2024. Cabe destacar que no es un camión más, ya que ha generado una gran expectativa, con más de 1000 pedidos en firme antes de su lanzamiento oficial. Se perfila como el rival más serio del Tesla Semi gracias a su tecnología avanzada y robusta capacidad de autonomía.

El eActross 600 cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico, con una arquitectura de 800 voltios y dos motores eléctricos que entregan una potencia continua de 400 kW (544 CV) y un pico de 600 kW (816 CV). A su vez, está equipado con una transmisión de cuatro velocidades especialmente desarrollada para este modelo, el cual alcanza una autonomía de 500 kilómetros, una de las más extensas para el mundo de los pesados.

Mercedes Benz eActross 600
revista tm digital

Innovación en baterías y carga rápida

Lo último descrito no es casualidad. El Mercedes-Benz eActross 600 posee tres paquetes de baterías LFP de 207 kWh cada uno que suman un total de 621 kWh. Estas, además, permiten cargas rápidas de hasta 400 kW y son compatibles con estaciones de recarga de hasta un megavatio (MCS). 

Según la compañía alemana, el eActross 600 puede cargar del 20 al 80% en aproximadamente 30 minutos. En pruebas realizadas en rutas alemanas, se registró un consumo medio de 111 kWh/100 kilómetros. Y va más allá de las baterías y la eficiencia del motor. El diseño del camión es tanto futurista como aerodinámico, gracias a la ‘ProCabin’ que tiene un único objetivo: reducir el consumo de energía. 

Como si fuera poco, incorpora tecnologías clave como el sistema de control de crucero y de control predictivo (PPC). Así, ajusta automáticamente la conducción en función de la topografía y las condiciones de la carretera, lo que optimiza la eficiencia y reduce el desgaste innecesario.

Mercedes eAcross electrico

Modos de conducción y personalización del nuevo camión de Mercedes

El Mercedes eActross 600 Camión incluye varios modos de conducción: 

  • Range: limita la potencia del motor al 70% y la velocidad a 82 km/h
  • Economy: limita al 85% y 85 km/h
  • Power: permite utilizar el 100% de la potencia y alcanzar los 90 km/h

De esta manera, los conductores pueden personalizar ajustes en el ordenador de a bordo para adaptar el manejo a sus necesidades. Por eso es también considerado un vehículo pesado ideal, ya que sirve tanto para altas velocidades y largos trayectos como para zonas más urbanas.

Seguridad y alta tecnología

Mercedes-Benz Trucks ha integrado avanzados sistemas de seguridad, comparables a los de un turismo, en el eActross 600. Estos incluyen un conjunto de cámaras, radares y sensores que cubren un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo. También está equipado con un sistema de frenado de emergencia capaz de detectar ciclistas y peatones y monitorear varios carriles en tiempo real a una distancia de hasta 180 metros.

Para complementar estas innovaciones, la compañía alemana desarrolló la aplicación web gratuita ‘eTruck Ready’, la cual sirve para planificar rutas, localizar puntos de recarga adecuados y calcular rutas óptimas en función del tipo de vehículo. Se trata de otra ventaja más para posicionarse por encima del mencionado Tesla Semi y proclamarse como un referente en el mundo de los pesados sostenibles.