Mercedes-Benz presenta sus camiones más capaces: ¿qué tienen de especial?
¿Cuáles son las principales características de estos camiones?
Mercedes-Benz Special Trucks presentará una serie de modelos todoterreno ideales para operaciones de rescate y catástrofes, en el RETTmobil de 2025. Te contamos los detalles.
El corazón de la alemana será un stand con un camión cisterna de bomberos Unimog y otro, peor todoterreno. Además, estará presente un Atego HLF 10, diseñado como vehículo multifuncional de extinción de incendios y asistencia técnica. El evento tendrá lugar entre el próximo 14 al 16 de este mes.
Características del tradicional Mercedes-Benz Unimog
El Unimog no es cualquier camión en la gama de la marca alemana. Sus características lo promovieron como el vehículo pesado ideal para determinadas tareas de salvación: su altura libre al suelo de más de medio metro, los amplios ángulos de aproximación y de rampa, y su capacidad de vadeo de hasta 1,2 metros, permiten que este modelo U 5023 sea ideal como vehículo básico para operaciones en caso de inundaciones y desastres, como para la extinción de incendios forestales.

Este Mercedes-Benz se caracteriza por tener un chasis resistente a la torsión con ejes tubulares, que permite una articulación diagonal de hasta 30 grados, así como la alta estabilidad de la superestructura con un peso total admisible de 14,5 toneladas, garantizan que la tripulación, el material y el equipo pesado puedan llegar incluso a lugares remotos de forma segura y rápida en caso necesario.
El sistema integrado de regulación de la presión de los neumáticos de este camión permite ajustar la presión rápidamente, incluso durante la conducción, y garantiza la máxima tracción en superficies cambiantes. Para un uso fiable por parte de los bomberos, el Unimog también incluye de fábrica un paquete de protección térmica para todas las líneas operativas relevantes.
Mercedes Benz Unimog U 5023
En el caso del Mercedes-Benz Unimog U 5023 cisterna exhibido, está equipado con una superestructura Schlingmann. El bastidor de la superestructura está soldado con perfiles especiales de acero inoxidable para garantizar la estabilidad y prevenir la corrosión. La fijación de la superestructura al chasis mediante un doble anclaje de tres puntos permite una alta resistencia a la torsión en terrenos difíciles.
Los hasta 4000 litros de agua de extinción del depósito se descargan a través de la bomba centrífuga Schlingmann S2000 tipo FPN 10-2000 (conforme a la norma DIN EN 1028), que se maneja intuitivamente a través de botones compatibles con guantes. También es posible utilizar el método de bombeo y desplazamiento. El cañón de agua de techo con tubo C-jet se opera a través de la trampilla de techo pivotante.
Los cuatro compartimentos laterales de este Mercedes-Benz para equipos ofrecen espacio para un amplio equipo de extinción de incendios. El sistema de bombeo y el sistema dosificador de presión se encuentran en el compartimento trasero. Las cajas de techo también están montadas en el techo de la superestructura. Las tiras de luz LED, tanto en el interior como en la superestructura, garantizan una iluminación eficaz del área alrededor del vehículo y de los compartimentos de equipos.
El Atego es un vehículo de extinción de incendios multifuncional.
El Atego será otro de los vehículos expuesto y es ideal para ser usado en casos de extinción de incendios multifuncional. Cumple con las normas DIN 14502 y DIN 14530-26 y se fabricó con una superestructura de Rosenbauer. Es un vehículo de emergencia multifuncional para cuerpos de bomberos municipales, diseñado para la extinción de incendios y la asistencia técnica. Está equipado con un motor que declara de 299 CV de potencia, y cuenta con tracción total.
Otro de los rasgos que destacan a este Mercedes-Benz es la espaciosa cabina doble donde se puede trasladar una tripulación completa de nueve personas (8+1, ocho tripulantes y un conductor). La superestructura AT (Tecnología Avanzada) de Rosenbauer está diseñada para las necesidades de despliegue municipal.
La superestructura está equipada con una bomba centrífuga contra incendios FPN 10-3000, un sistema de suministro de agua de extinción y compuesto de espuma para la extinción de incendios. Las funciones operativas se controlan mediante el Sistema de Control Lógico de Rosenbauer. Su motorización le permite desarrollar la potencia de 231 CV, y tracción total seleccionable y ejes pórtico.
Este Mercedes-Benz robusto combina una gran distancia al suelo con distintas características que le permiten sortear terrenos difíciles. Este Unimog puede avanzar con facilidad incluso en condiciones difíciles gracias a la reducción todoterreno y los bloqueos de diferencial, mientras que sobre asfalto alcanza velocidades máximas de hasta 89 km/h, lo que lo hace apto para autopistas. El sistema de regulación de la presión de los neumáticos permite ajustar la superficie de contacto de los neumáticos en función del terreno sobre el que se encuentre el vehículo.