novedades |

Mercedes-Benz Accelo 815 Automatizado: líder y fabricado en Argentina

El liviano de Mercedes-Benz es el más vendido de su segmento. Destinado a tareas de reparto y transporte urbano, toda su gama se produce en el país

Mercedes-Benz Accelo

La ola de la automatización también llegó al nicho de camiones livianos. Además de iniciar la producción local de la opción manual a fines de 2019, el Accelo 815 de Mercedes-Benz suma por primera vez una transmisión automatizada de seis marchas provistas por Eaton, mayor nivel de confort y control de tracción de serie. Esta misma configuración se sumó a la línea de montaje de planta que Mercedes-Benz tiene en Virrey del Pino, Buenos Aires, desde marzo pasado, ofreciendo así toda la gama del modelo más vendido por debajo de las 10 toneladas producida y destinada al mercado local.

“Cuando se tiene frente al volante a un buen conductor todo es más sencillo para la empresa. Pero cuando esto no sucede, la caja automatizada es la que cumple la función de un buen chofer”. Sin darle una vuelta de tuerca al asunto, los responsables de Producto y Marketing Camiones de Mercedes-Benz Argentina remarcan la importancia de la automatización en el transporte.

Pero no solo por una cuestión de impericia de quien se sienta detrás del “aro” (en algunas ocasiones, claro está), sino por la seguridad al no tener que desviar la vista del camino, la disminución del estrés que ofrece al evitar el constante pasaje de marchas y la elevada vida útil del conjunto mecánico siendo que la electrónica elige según el tipo de manejo, carga y trayecto la marcha indicada en pos, a su vez, del mejor consumo de combustible.

Mercedes-Benz Accelo

revista tm digital

Es un hecho. La automatización genera múltiples beneficios en el sector del autotransporte de cargas. Y es por eso que los diferentes segmentos se fueron aggiornando a esta tendencia global que está presente en la gran mayoría de camiones pesados y semipesados, y que el paso del tiempo logró introducirla en los nichos más leves: desde un liviano hasta un furgón.

En el caso de Mercedes-Benz, la demanda de un Accelo automatizado llegó más por una visión de la propia marca que por solicitud de clientes, lo cuales aún –aunque parezca mentira– prefieren en cierta medida un camión “palanquero”. Quizás por una cuestión de valor final de la unidad, mantenimiento o bien poca confiabilidad hacia este tipo de transmisiones.

Lo cierto es que la evolución también desembarcó en las partes mecánicas y electrónicas de todo bólido. La aceptación por parte del mercado Europeo da fe de que la automatización y la seguridad al volante debe ser ley para todo el sector logístico.

El Mercedes-Benz Accelo 815, actual líder de su categoría y que tuvo la difícil tarea de reemplazar al 710 luego de la puesta en marcha de la Euro 5, mejoró en todos los aspectos y busca continuar en la cima del ranking con esta nueva opción con caja automatizada de seis marchas provista por el fabricante Eaton y de origen brasilero. En las próximas entregas te contamos por qué es el número uno y las ventajas de esta configuración para logística urbana sin pedal de embrague.

Mercedes-Benz Accelo

FICHA TECNICA

MOTOR        

  • Modelo MB OM 924 LA/4,8 litros
  • Cilindros/válvulas 4 en línea/16
  • Alimentación Inyección directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler
  • Diámetro x carrera 106 x 146 mm
  • Relación de compresión 18,0:1
  • Potencia máxima 156 CV a 2.200 rpm
  • Torque máximo 580 Nm (42,8 kgm) de 1.200 a 1.600 rpm
  • Tecnología Euro 5 SCR (urea)

TRANSMISIÓN      

  • Caja de cambios Eaton EA6106, automatizada
  • Nº de marchas 6 + 1
  • Embrague Monodisco (362 mm)
  • Tracción/Eje 4×2, eje MB HL2
  • Relación diferencial 4,30:1, reducción simple

CABINA       

  • Tipo    Avanzada, extendida, techo bajo

SUSPENSIONES  

  • Delantera Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
  • Trasera Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

FRENOS      

  • Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes (Opc. Disco)
  • Adicional Freno motor mecánico (gases de escape), con mando manual ABS+EBD+ASR+Hill Hold (Opc. Top Brake).

DIRECCIÓN Y RODADO 

  • Marca/modelo MB
  • Tipo Asistencia hidráulica
  • Neumáticos 215/75 R 17,5″
  • Llantas Acero, 6,0 x 17,5″

DIMENSIONES Y PESO  

  • Distancia entre ejes 3.900 mm
  • Tanque 150 litros
  • Depósito de urea 25
  • Peso eje delantero 3.200 kg
  • Peso eje trasero 5.500 kg
  • Peso bruto total (PBT) 8.300 kg
  • Tara 3.389 kg
  • Carga útil 4.911 kg
  • Cap. Máx. De tracción (CMT) 11.000 kg