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Renuevan un Mercedes Benz 1114 de 1974 y se convierte en una pieza de museo

El Mercedes Benz 1114 es uno de los camiones más memorables de Argentina entre los transportistas. Fabricado de forma integra por la industria nacional, era de los más modernos en su época y se transformó en un hito de la movilidad de nuestro país.

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El Mercedes Benz 1114 es uno de los camiones más memorables de Argentina entre los transportistas, era de los más modernos antes de 1970. Este modelo llegaba configurado para transportar hasta 11000 kilos entre el eje trasero y el delantero oficialmente. Sin embargo los usuarios aseguran que podía duplicar ese número.

Se fabricaron unas 47000 unidades entre 1967 y 1991. A lo largo de tantos años recibió distintas actualizaciones pero el interés nunca decayó por su confiabilidad. Desde el inicio de su ingreso al mercado, logró un gran éxito de ventas, siendo elegido por más del 90% de las empresas de transporte del país.

Este Mercedes Benz de industria nacional podía competir con los camiones más potentes del mercado en aquellos tiempos como los americanos; el Dodge 600, el Bedford o el Chevrolet 360. Sin embargo, la mayoría de las cabinas de esos camiones eran iguales a las de una pick up pero elevadas, con guardabarros más anchos. Este camión hacía la diferencia entonces y durante sus años de producción eran la principal alternativa de aquellos que estaban pensando en hacer una inversión en el transporte pesado. 

Originalmente se podía comprar en tres versiones: L chasis cabina; LS y LK. Además, este modelo de Mercedes Benz llegaba en distintas variantes como los semi remolque, camión con acoplado, el sisterna, el camión de los diarieros usó este modelo durante gran parte de su actividad.

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Las ruedas son de rodado 900×20, incluye llantas de acero estampado, los modelos más nuevos incorporaban balizas y las distintas variables de enganche. En este caso tenia la caja montada sobre el chasis que ahora quedó al descubierto. La rueda de auxilio se colocó sobre el chasis ya que era el lugar original que venia cuando se retiraba un Mercedes 1114 del concesionario.

Si bien Mercedes lo ofrecía en distintos largos de chasis, por su simpleza se solía modificar con facilidad en el caso de que sus dueños o las empresas necesitaban expandir su capacidad. Ese factor, la fiabilidad de su motor y la confianza que brinda la marca sumado al valor de reventa, lo convirtieron en uno de los camiones más reconocidos por los mismos conductores.

El motor del 1114 y el secreto que esconde el nombre de este modelo de Mercedes Benz

Todas los modelos del clásico Mercedes Benz 1114 incluían un motor 6 cilindros de 140 CV. La configuración del nombre del modelo tenía un significado: los dos primeros dígitos significaban la capacidad de carga y los dos siguientes la potencia del motor. En este caso, el 1114 representaba a sus 11.000 kilos de capacidad oficial y los 140 caballos de fuerza. Si hablamos de otro de los modelos de la época como el Mercedes Benz 1116 es el mismo caso, la única diferencia sería que en vez de tener 140 CV este camión llegaba con 160 caballos.

Otro de los detalles de este camión son sus guías, si bien podrían confundirse con antenas colocadas sobre los guardabarros delanteros, sirven como referencia para corroborar que el camión pasé por determinados lugares. La forma más fácil de medir las distancias para el conductor son esas guías desde la butaca del conductor de este clásico de  Mercedes.

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Los cambios del 1114 a través del tiempo y su valor de reventa

A lo largo de los años no tuvo grandes cambios, en general la línea del capot se mantuvo. El parabrisas se optimizó y pasó a ser panorámico e incluyó tres limpia parabrisas con el paso de los años. Cabe destacar que siempre se caracterizó por ser unidad que no perdería valor a lo largo del tiempo si estaba en buen estado. En la parte trasera las clásicas luces que identifican a este modelo no podían faltar.  

Los compradores se fueron dando cuenta que iban a ser propietarios de algo más que un de un camión, era de los grandes íconos de la marca en la Argentina entonces y lo sigue siento. Por otra parte, las 47.000 unidades fueron fabricadas de forma íntegra en Argentina,  precisamente en la planta de Mercedes Benz en Virrey del Pino.

La cabina estaba montada sobre unos amortiguadores exclusivos que marcaron la diferencia en ese momento ya que reducía el impacto en la cabina de forma notable. Este Mercedes Benz 1114 perteneció a la flota de un seguidor del Canal de Youtube ‘Oldtimer’ que decidió restaurarlo y convertirlo en una pieza única de la historia de la movilidad argentina.