El mejor camión eléctrico del año extenderá su autonomía en 2025, ¿Superará al Tesla Semi?
Luego de ser galardonado con el prestigioso premio ITOY, el mejor camión eléctrico del año sumará un nuevo pack de baterías. Entérate cuál será su nuevo rango de alcance.
El mejor camión eléctrico del año fue nombrado por el prestigioso jurado del premio International Truck of the Year (ITOY) a fines del año pasado luego de comprobar su eficiencia en las diferentes pruebas que son sometidos las unidades para llevarse a casa este galardón tan preciado.
Siendo el pesado que rompió con la monotonía de los diésel –es la primera vez que un modelo impulsado a baterías lo gana– el Volvo FH Electric marcó el camino a seguir por parte de las terminales que apuestan a reducir las contaminaciones medioambientales.
Entre las características que lo hicieron convirtieron en el mejor camión eléctrico del año, el FH Electric puede estar configurado con baterías de 490 kW de potencia continua, unos 660 CV reales, emitida por un conjunto de rotores eléctricos y un peso bruto combinado (tractor más semi cargado) de 40 toneladas.
Con este CMT, una configuración 4×2 junto a un pack de 6 baterías de 540 kWh que pueden ser cargadas en poco más de dos horas con un cargador ultra rápido, el mejor camión eléctrico del año tiene una autonomía oficial estimada de 340 km en condiciones normales según datos oficiales de Volvo Trucks.
Siendo una cifra baja, más aún si se lo compara con el Tesla Semi que arribará a fin de año a Europa, Volvo anunció recientemente que el próximo año lanzará una nueva versión de largo alcance de su FH Electric que podrá recorrer hasta 600 km con una sola carga.
Esto permitirá a las empresas de transporte operar camiones eléctricos en rutas interregionales y de larga distancia y conducir una jornada laboral completa sin necesidad de recargar, y saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2025.
“Nuestro nuevo buque insignia eléctrico será un gran complemento para nuestra amplia gama de camiones y permitirá un transporte con cero emisiones de gases de escape también en las distancias más largas. Será una gran solución para las empresas de transporte con un alto kilometraje anual en sus camiones y con un fuerte compromiso con la reducción de CO2”, afirmó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
La autonomía de 600 km se consigue gracias a la nueva tecnología de transmisión de Volvo, el denominado eje eléctrico, que crea espacio para una capacidad de batería significativamente mayor a bordo. Baterías más eficientes, un sistema de gestión de la batería aún mejor y la eficiencia general del sistema de propulsión también contribuyen a la autonomía ampliada.
No solo el mejor camión eléctrico del año: Volvo y su apuesta a la electromovilidad
Volvo Trucks es líder mundial en camiones eléctricos de servicio mediano y pesado, con ocho modelos eléctricos de batería en su cartera. La amplia gama de productos permite electrificar la distribución urbana y regional, la construcción, la gestión de residuos y, próximamente, el transporte de larga distancia. Hasta la fecha, la marca sueca entregó más de 3.800 camiones eléctricos a clientes en 46 países de todo el mundo.
“El sector del transporte representa el siete por ciento de las emisiones globales de carbono. Los camiones eléctricos a batería son herramientas importantes para reducir la huella climática. Además de los importantes beneficios ambientales que aportan los camiones eléctricos, ofrecen a los conductores de camiones un entorno de trabajo mucho mejor, con niveles mucho más bajos de ruido y vibraciones”, concluyó Roger Alm.
A su vez, el fabricante del mejor camión eléctrico del año impulsa la transición hacia un transporte sin combustibles fósiles para alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2040 mediante una estrategia tecnológica de tres vías. El enfoque tecnológico de tres vías se basa en motores eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible y de combustión que funcionan con combustibles renovables como hidrógeno verde, biogás o HVO (aceite vegetal hidrogenado).