novedades |

La marca China que apunta a Tesla construirá una fábrica de camiones en Estados Unidos

Windrose, una start up de origen chino, apostará fuerte en el segmento de camiones eléctricos y confirmó que construirá una fábrica en EEUU para competir contra Tesla y su Semi.

windrose-camion-electrico-chino

Tesla es el fabricante más resonante de vehículos eléctricos a nivel global. Así como hoy en día tiene cada vez más competencia en lo que a autos particulares se refiere, también ocurre lo mismo con su único comercial pesado, el Semi, que además de enfrentar a modelo de marcas establecidas ahora también debe preocuparse por los camiones chinos.

Uno de ellos es Windrose, una terminal automotriz de camiones que, en tan solo dos años, desarrolló y presentó un pesado totalmente eléctrico que, a simple vista, se nota claramente que su diseño general fue inspirado en el Tesla Semi, presentado en 2017, y que se vendería inicialmente en China.

Sin embargo, en poco tiempo, la empresa buscó crecer fuera de Asia, expandiendo su negocio a Europa y ahora apuntando a la construcción de una fábrica en nada menos que en los Estados Unidos, país donde nació y se produce toda la familia de vehículos de Tesla.

windrose-camion-electrico-chino

revista tm digital

La información fue proporcionada por el fundador y presidente ejecutivo, Han Wen, en una entrevista reciente. Según explicó el ejecutivo, la idea es competir directamente con la empresa fundada por Elon Musk, y estimó que la nueva fábrica debería comenzar a construirse el próximo año en Georgia, produciendo el camión íntegramente en territorio norteamericano.

Según el fundador de la empresa, los negocios con clientes norteamericanos ya corresponden a una cartera de más de 6.000 pedidos, que deberían fabricarse y entregarse en los próximos tres años.

La producción estimada del camión anti Tesla Semi sería de 10.000 unidades anuales a partir de 2027, y actualmente, las mismas que se prueban con varias empresas están siendo ensambladas por terceras empresas, como Anhui Jianghuai Automobile Group y Higer Bus, ambas de China.

windrose-camion-electrico-chino

Se espera que cada camión eléctrico de Windrose cueste alrededor de 250.000 dólares, prácticamente el precio de camiones diésel similares, y también el precio estimado del Tesla Semi.

Windrose EV, el camión eléctrico chino que apunta al Tesla Semi

Luego de desarrollar su camión eléctrico (aún sin un nombre definido), Windrose Technology completó con éxito 40 días y más de 10.000 km de pruebas a alta temperatura y gran altitud de su camión de cero emisiones, demostrando su rendimiento, adaptabilidad y confiabilidad en condiciones extremas.

Este test fue un esfuerzo conjunto entre el minorista de artículos deportivos y líder mundial Decathlon y una flota logística líder, Rokin, con más de 1.500 camiones y que espera las primeras unidades de este camión eléctrico durante la segunda mitad de 2024.

A nivel estético, el modelo chino parece una copia del Semi y no solo por el diseño exterior, sino que el habitáculo también es muy similar con esa particular posición de conducción central. Si bien la potencia no fue declarada, la configuración principal sería una 6×2.

windrose-camion-electrico-chino

El primer camión eléctrico de Windrose tiene como objetivo alcanzar una autonomía de 670 km con un peso total de 49 toneladas. También está equipado con una plataforma de carga rápida de alto voltaje de 800 V, que permite cargar las baterías de 700 kWh rápidamente sin afectar la eficiencia operativa.

Además, fue sometió su capacidad de ascenso, conducción, frenado, frenado regenerativo y su plataforma de carga de alto voltaje a temperaturas extremadamente altas de 43 a 48 grados, demostrando que la compresión del aire y la estanqueidad de sus diversos sistemas podían soportar grandes altitudes que oscilaban entre 2.800 y 4.700 metros

Como detalle no menor, el Windrose BEV alcanzó un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,275, que es el más bajo entre los camiones pesados lo que se traduce en un consumo de energía significativamente menor. El bólido eléctrico, además, presenta un sistema de autonomía nivel 4.

Según las pruebas, documentadas y subidas subidos al canal de Youtube de Windrose, muestran un trayecto de 1.600 kilómetros recorridos en un solo día, con las respectivas paradas para recargar la batería, entre dos centros de distribución de Decathlon situados en China.