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Confirmado: esta es la potencia y cantidad de motores del Tesla Semi

El famoso presentador estadounidense Jay Leno se subió por primera vez al Tesla Semi. Luego de manejarlo con y sin carga, se develaron los secretos del camión eléctrico del Elon Musk.

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El Tesla Semi ya es tan famoso como el mismísimo Jay Leno, uno de los coleccionistas que más hace disfrutar al resto de su pasión por todo lo que tiene cuatro o más ruedas, de la mano de su canal Jay Leno’s Garage. En él, el ex presentador del famoso programa humorístico “The Tonight Show”, muestra todo tipo de vehículos tanto de su propia colección como prestados por marcas o seguidores.

El pasado martes, Leno subió a su canal de You Tube el último vehículo que manejó, muy diferente a todo lo visto en su programa. Se trata del Tesla Semi, el camión eléctrico desarrollado por el excéntrico Elon Musk, del que obtuvo información casi confidencial y que nadie sabía hasta el momento, además de manejarlo con y sin carga.

Motor y potencia del Tesla Semi

Jay Leno comenzó el programa acompañando por Franz von Holzhausen, diseñador jefe de Tesla, y Dan Priestley, director de Ingeniería del Tesla Semi. Dos de las personas más importantes en el desarrollo del camión y de las que más saben sobre sus características y puesta  punto.

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Es por eso que antes de subirse y probar al Tesla Semi, Leno mantuvo una charla previa con ambos representantes. En ella se habla sobre el diseño y su aerodinámica, ya que el camión es muy diferente a todo lo conocido. Según von Holzhausen, el coeficiente aerodinámico es de 0,4, menos de la mitad que un modelo convencional, que puede alcanzar los 0,9.

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Luego conversaron detenidamente sobre el sistema de tracción y tren motriz, algo de lo que mucho se habló del camión eléctrico de Elon Musk pero poco se confirmó. Pero Leno logró la respuesta que todos esperábamos: el Tesla Semi tiene tracción en los dos ejes traseros (es un 6×2, un motor por eje) y sus motores son capaces de entregar 1.500 caballos de potencia, aunque casi nunca llegan a funcionar al máximo.

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Esto sucede porque, según Priestley, el mapa del motor y la potencia se ajustan a las necesidades de cada cliente, por lo que cada camión (o flota de camiones) puede tener una potencia diferente utilizando los mismos propulsores.

El sistema que impulsa al Tesla Semi es el mismo que utiliza los Model S/X Plaid, con rotores recubiertos de carbono, mientras que el inversor es el mismo que usa la pick up Cybertruck (aún no se lanza al mercado). Esto significa que no hay nada nuevo: utiliza piezas de los vehículos ya existentes.

Otra información que no había sido confirmada por representantes de la marca fue sobre el voltaje de la arquitectura eléctrica. En un principio se habló de 900 voltios, luego se dijo que era de 1.000, pero ambos eran rumores: finalmente, el sistema eléctrico del Tesla Semi trabaja a 800 voltios, igual que la Cybertruck.

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Respecto de la transmisión, sucede algo similar con sus “hermanos” menores, ya que no tiene marchas. Lo que sí tiene son dos relaciones de caja diferentes, una para cada eje. A baja velocidad, ambos ejes entregan torque (promedia los 2.000 Nm) y todas las ruedas ofrecen tracción para conseguir el mejor empuje.

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Cuando se circula por carretera a una velocidad crucero, uno de los ejes eléctricos se desacopla y entrega potencia solo el eje cuya relación de transmisión está pensada para conseguir la máxima eficiencia. Si se necesita toda la potencia del conjunto, cuando por ejemplo se atraviesa una pendiente, ambos motores actúan en simultáneo.

Las impresiones que el Tesla Semi le dejó a Leno fueron dos: “el camión tiene el tamaño de un edificio pero se conduce como si fuera un coche”, mientras que poco después de enganchar un remolque de 27.000 kg, quedó sorprendido por la potencia y la facilidad con que acelera, y aseguró que “no se siente que esté remolcando algo. Es increíble”.

Fuente: Híbridos y Eléctricos