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Preocupante: el mal estado de una transitada autopista causa cada vez más accidentes

Según un estudio realizado por la FADEEAC, la autopista más transitada en la provincia de Santa Fe tiene el mayor índice de morbilidad por accidentes.

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La autopista, se entiende, fue diseñada para unir diferentes puntos clave de un mismo territorio, ya sea localidades como provincias enteras. Entre sus virtudes se pueden mencionar que poseen al menos cuatro carriles, dos de cada mano, división central, correcta señalización y un pavimento en condiciones para asegurar una conducción segura y eficiente.

Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación

Profesional para el Transporte (FPT), esto no está ocurriendo en buena parte de la Argentina.

En esta oportunidad, y siempre atentas a todo lo que perjudique la actividad del transporte, las entidades alertaron sobre el potencial peligro que genera transitar hoy en día por la autopista Rosario-Santa Fe (AP01 “Brigadier General Estanislao López”).

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Tras los reiterados –e infructuosos– reclamos de las Cámaras santafesinas asociadas a FADEEAC a las autoridades provinciales responsables del tema, a fines de marzo técnicos de la Federación y FPT recorrieron 150 km de esa autopista, en ambos sentidos, para constatar el estado de la carpeta asfáltica.

Este tramo es nada menos que una vía de comunicación clave para el transporte de mercaderías y materia prima hacia los puertos, pero fundamentalmente una verdadera autopista interurbana que miles de personas que viven en una veintena de localidades de la zona utilizan a diario para llegar a sus trabajos en Rosario y Santa Fe, ya sea con vehículos particulares o medios de transporte públicos.

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El alarmante estado de la autopista rosarina

De acuerdo con datos de Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1.720 vehículos, con picos de 2.515, como ocurrió en diciembre pasado, por ejemplo. De ese total, 79,2% son automóviles; 18,7% son camiones (cortos o chasis sin acoplado; con acoplado; y con semirremolque); y 2,1% buses.

Esa autovía presenta continuos e importantes siniestros producto de la velocidad máxima permitida y el mal estado en que se encuentra la carpeta asfáltica tal como se observa en el mapa (al final de la nota), en el que se detalla un recorte de siniestros específicamente de cargas peligrosas entre 2015 y 2020.

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Aunque se trata de un relevamiento visual que no cuenta con estudios que constaten la calidad de la base granular ni los motivos de la deformación o baches existentes, el análisis de transitabilidad hecho por especialistas muestra dos problemas principales: importante cantidad de baches sobre zonas emparchadas, y deformación por ahuellamiento del asfalto.

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A lo largo del recorrido se identificaron deformaciones y pérdida de capa rodante en zonas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, con lo cual la duración del asfalto fue mínima y reaparecieron baches de mayor tamaño, con movimiento de asfalto hacia los costados.

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Los datos relevados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe en el informe “Hechos viales con lesionados y fallecidos”, consolidados hasta 2020, muestran que, en los departamentos de La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo –por donde pasa la AP01–, se presentan algunas de las tasas más altas de morbilidad (heridos de diferente gravedad) del distrito.

“Una ruta en mal estado implica un enorme riesgo para todos los que circulan por ella. No hay distinción entre el medio de transporte que se utilice. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades correspondientes den una solución al tema”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Días atrás, y a causa del ahuellamiento de la calzada en la autovía Artigas (Ruta nacional 14), a la altura del km 252, el conductor de un camión perdió el control del vehículo y su acoplado terminó impactando contra la barrera central, que divide los sentidos de circulación. En ese caso no hubo que lamentar víctimas, pero es algo cada vez más común.

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