Mack presenta su nuevo camión eléctrico para aplicaciones extremas y operaciones militares
El fabricante de camiones Mack acaba de presentar al mundo su nuevo camión eléctrico desarrollado en conjunto a la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Mack Trucks, marca perteneciente al Grupo Volvo, es uno de los principales proveedores de camiones para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, trabajando a la par desde 1914 para entregar los más variados modelos de vehículos logísticos al ejército.
Recientemente, la casa del Bulldog y su división Mack Defense culminaron el desarrollo del MD6 Electric, un nuevo camión de carga mediano totalmente eléctrico para operaciones logísticas, y aprovecharon la nueva edición de la Reunión y Exposición Anual 2024 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA), en Washington, para exhibirlo.
Así es el Mack MD6 Electric
Diseñado específicamente para aplicaciones de servicio mediano, el Mack MD Electric está construido con el mismo enfoque en confiabilidad, durabilidad y productividad que los clientes esperan de un camión de la marca norteamericana. Esta nueva versión está disponible en configuraciones 4×2 con un corte de rueda pronunciado para una mejor maniobrabilidad en entornos urbanos estrechos.
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están evaluando activamente cómo se pueden aplicar las tecnologías de vehículos eléctricos a la variedad de unidades utilizadas para logística y operaciones de combate. El Mack MD Electric se está utilizando en una gran variedad de aplicaciones comerciales, lo que proporcionó valiosos comentarios de los usuarios, así como pruebas en el mundo real de sus sistemas.
El Mack MD Electric, fabricado en las instalaciones de Mack Roanoke Valley Operations (RVO) en Salem, Virginia, se puede configurar como un camión de Clase 6 o Clase 7. El primero tiene un peso bruto vehicular de 25.995 libras (11.800 kg), mientras que el segundo alcanza las 33.000 libras (15.000 kg).
El MD Electric cuenta con un motor síncrono de imán permanente trifásico de 260 caballos de fuerza alimentado por baterías de iones de litio de óxido de níquel, manganeso y cobalto (NMC), con una potencia nominal de 240 kWh. Según la marca y los actuales usuarios, cumple con creces en aplicaciones de logística.
El diseño de la cabina de la Serie MD presenta una distancia corta entre el paragolpes y la parte trasera de la cabina de 103 pulgadas (2,6 metros), la mejor de la industria. De manera similar a la Serie MD con motor diésel, Mack adoptó el aspecto y el estilo audaces del Anthem como base para el diseño de la parrilla y el capot del MD Electric.
Es por eso que con su capot corto y el primer eje adelantado, la maniobrabilidad se mejoró notablemente, por lo que cumplirá ampliamente con las necesidades de las aplicaciones de transporte que requieren furgones cerrados o plataformas como volquetes. Además, el MD6 no requiere una licencia de conducir comercial (CDL) para operar con cargas útiles no peligrosas.
“Mack ha estado asociada con las Fuerzas Armadas de los EE.UU. durante mucho tiempo, brindando apoyo en el campo de batalla desde la Primera Guerra Mundial. Continuamos diseñando y desarrollando camiones innovadores, como vehículos eléctricos a batería como el Mack MD Electric, que se muestra aquí hoy”, dijo David Hartzell, presidente de Mack Defense.