Los 5 mitos revelados sobre la conducción autónoma y sus ventajas en eficiencia
La Directora del Grupo Global de Tecnología Autónoma de Daimler Trucks, Joanna Buttler realizó un análisis del momento y expuso las claves, mitos y realidades de la conducción autónoma, como afectaría a la sociedad, al mundo laboral y a la economía.

La transición a la nueva movilidad sigue generando adeptos y detractores con el paso del tiempo. Sin embargo, las nuevas tecnologías avanzan, tanto en materia de energías renovables como en la conducción autónoma. La directora del Grupo Global de Tecnología Autónoma de Daimler Truck, Joanna Buttler respondió las principales claves, mitos y realidades sobre la conducción autónoma y como podría afectar a la sociedad, al mundo laboral y a la economía.
Joanna Butler lidera la estrategia global de tecnología autónoma de Daimler Truck, incluidos los programas de los vehículos, el lanzamiento global y los aspectos de las asociaciones estratégicas de la empresa. Con el trayecto recorrido y el manejo de las distintas actividades de la compañía en lo que se refiere a su sector, Butler se convirtió en una referente destacada del sector de la movilidad autónoma.
Los 5 mitos más polémicos sobre la conducción autónoma
- Primer mito: “La tecnología autónoma es inmadura”
Actualmente la conducción autónoma es el resultado de décadas de desarrollo y preparación y la seguridad es uno de sus centros de importancia. El eje de la conducción autónoma se encuentra en la plataforma diseñada como una red de sistemas integrados. El software de conducción autónoma altamente integrado capta lo que su entorno le ofrece. El sowftware incluye: cámara, radar, la detección LiDAR percibe el entorno cercano y lejano, capta los datos que le brinda su alrededor, planifica la siguiente maniobra y actúa en consecuencia.
Joanna Buttler asegura que los ingenieros comprueban minuciosamente cada detalle: “Así desarrollan un producto seguro; esto incluye extensas pruebas en pista y simulación, así como validación en carretera. Nuestros camiones autónomos pueden manejar con seguridad situaciones de tráfico difíciles: autopistas, calles de superficie, rampas y giros en intersecciones controladas».
- Segundo mito: “La conducción autónoma beneficia a la industria no a la sociedad”
La movilidad autónoma genera crecimiento económico por aumentar la eficiencia de las unidades y optimizar el nivel de funcionamiento de las flotas a un nivel óptimo permitiría el suministro continuo de bienes esenciales como alimentos, medicamentos y ropa, lo que beneficia a toda la sociedad. Los camiones autónomos pueden utilizarse prácticamente las 24 horas del día, lo que aumenta significativamente la utilización y la rentabilidad de las empresas de logística.
Por otro lado, mediante la combinación de sistemas de cámaras, radares y sensores LiDAR que brinda una mejor percepción de la situación del tráfico, puede reducir la probabilidad de los accidentes y colaborar con la protección de peatones y ciclistas además del resto de los conductores.
- Tercer mito: “Los vehículos autónomos están reemplazando a los conductores”
Los indicadores sobre la escasez de conductores es información que los analistas proyectan un aumento considerable de esta disminución de conductores para 2030 según la investigación realizada por McKinsey & Company. No necesariamente desaparecerán, sino que los perfiles y las tareas cambiarán, como sucedió con otras innovaciones.
Las personas siguen desempeñando un papel decisivo en la cadena de suministro. Se encuentran, por ejemplo, en la primera o última milla, supervisando y gestionando la flota autónoma. Para esta tarea, son decisivas las interacciones necesarias con otras personas en las operaciones logísticas
Cuarto mito: “Además de eliminar los costos del conductor, no genera beneficios económicos”
Para los proveedores de servicios logísticos, la conducción autónoma significa un enorme potencial de eficiencia. los camiones autónomos solo necesitan paradas para recargar energía, así pueden pasar más tiempo en la carretera. La Asociación Estadounidense de Camiones (ATA), espera que la carga transportada aumente en la próxima década de 16 mil millones de toneladas en 2019 a 21 mil millones de toneladas en 2030 en los Estados Unidos.
- Quinto mito: “Los camiones autónomos circulan de forma continua las 24 horas y afectan al medioambiente”
Una mejor planificación de la implementación y las tecnologías renovables tienen un gran potencial para reducir las emisiones de CO2 en general. Podría pensarse en un camión eléctrico autónomo que entrega mercancías a un almacén, yendo y viniendo en un bucle constante. Mientras se realiza la carga y descarga de los productos, el camión se reabastece de energía, esto permite un funcionamiento continuo sin emisiones.
Por otra parte, la tecnología de conducción autónoma se puede implementar durante el día y la noche. La planificación logística nocturna o en horas de menor tránsito, en combinación con una mejor guía de ruta, serviría para reducir las emisiones mediante el ahorro de combustible.