Una nueva tecnología convierte a los camiones en autónomos: cuál es y cómo funciona
Kodiac es la empresa que quiere ser protagonista del futuro de los camiones autónomos. Te mostramos cómo es su sistema y todo lo que incluye
Los camiones autónomos o, dicho muy sencillamente, vehículos pesados que se desenvuelven sin que haya una persona al volante y accionando los pedales parece una utopía. Sin embargo, los avances de la tecnología lo están haciendo posible y, por ende, mucho menos lejano respecto a hace unos años.
Así, la idea de los camiones autónomos es más que posible. Por eso Kodiak Robotics, una empresa líder en este campo, está desarrollando tecnología especial para establecer un antes y un después la industria del transporte por carretera. La gran pregunta que surge es si se está preparado para este salto.
Abordando las preocupaciones de seguridad, la clave de los camiones autónomos
La imagen de camiones de 36000 kilos circulando por la autopista sin un humano al volante puede resultar desconcertante. No obstante, el sistema autónomo de Kodiak, conocido como el Controlador Kodiak, está diseñado para brindar la máxima seguridad.
No es simplemente un control de crucero sofisticado. Se trata de una IA avanzada que utiliza cámaras, lidar y radar para crear una vista de 360 grados de su entorno. Es como darle a un camión sentidos sobrehumanos; siempre alerta, nunca distraído y constantemente calculando el camino más seguro hacia adelante.
SensorPods, los ojos y oídos de la operación
Una de las características más interesantes del sistema Kodiak son sus SensorPods. Estas unidades modulares son fáciles de instalar y mantener y permiten cambios rápidos cuando sea necesario. Es como sustituir un neumático, pero con sensores de alta tecnología.
Cabe destacar que los SensorPods están repletos de sensores que trabajan juntos para proporcionar datos y análisis en tiempo real. Así, garantiza que el sistema de conducción autónoma de camiones esté siempre informado y respondiendo adecuadamente. Asimismo, la tecnología de Kodiak, llamada Guardian, calcula y recalcula rutas y siempre tiene un plan B listo. Es como tener un copiloto cauteloso que nunca se cansa ni se distrae.
Mapas adaptativos más inteligentes que los tradicionales
Kodiak utiliza un sistema de mapeo flexible que se puede actualizar sobre la marcha. Es lo suficientemente inteligente como para adaptarse a los cambios en el entorno, lo que lo hace perfecto tanto para entornos en carretera como fuera de ella.
De esta manera, la tecnología autónoma de Kodiak está preparada para integrarse sin problemas en las plataformas de clase 8 existentes. Así, resulta una opción ideal para rutas de larga distancia.
Y no es algo momentáneo o eventual. Los camiones autónomos de Kodiak pueden funcionar casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana y detenerse sólo para repostar, realizar tareas de mantenimiento y cargar. Esta eficiencia incrementada posibilita, a su vez, un mejor uso de los activos, entregas más fiables y un menor consumo de combustible que hasta reduce las emisiones en un 25%.
Aplicaciones militares; seguridad nacional
La tecnología de Kodiak no solo está destinada al uso comercial; también tiene un papel importante en el sector militar. Sus vehículos terrestres autónomos (AGV) son fundamentales para las operaciones de seguridad futuras. Los SensorPods de grado militar se adaptan a cualquier vehículo y proporcionan la máxima confiabilidad y capacidad de adaptación.
Esto significa concretamente reemplazos rápidos y menos tiempo de inactividad, lo cual es crucial en situaciones de alto riesgo. Los AGV de Kodiak ofrecen mayor capacidad de supervivencia, resistencia y la capacidad de operar en entornos peligrosos, protegiendo al personal militar de daños.
Michael Wiesinger, vicepresidente de comercialización y gerente general del sector de transporte de la empresa, destaca el potencial para mejorar la seguridad y la eficiencia: “Estamos desarrollando camiones autónomos porque creemos que pueden ayudar a que las carreteras sean más seguras y el transporte más eficiente para todos. Estamos construyendo nuestro sistema para que sea el conductor más seguro en la carretera”.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.