Lion, el nuevo camión 100% eléctrico llega al mercado para competir con Tesla y Volvo
La compañía Lion Electric ya cuenta en el mercado norteamericano con su primer camión pesado impulsado puramente a batería.
El nuevo camión que busca su lugar en el sector de la electromovilidad pertenece a la compañía Lion Electric, un innovador fabricante de vehículos comerciales de cero emisiones que tiene en sus filas camiones pertenecientes a las Clases 5 y 8 así como buses escolares totalmente eléctricos.
Se trata de una marca que se posicionó en el mercado norteamericano ya que diseña, construye y ensambla muchos de los componentes de sus vehículos, incluidos chasis, paquetes de baterías, cabinas de camiones y carrocerías de buses.
Luego de presentar y comenzar las pruebas pertinentes del Lion6, su camión chasis mediano, la compañía presentó el Lion8 Tractor, un camión comercial Clase 8 totalmente eléctrico, durante la Advanced Clean Transportation Expo, una de las conferencias y ferias comerciales más grandes en Estados Unidos que destaca las tecnologías de transporte más avanzadas y los combustibles limpios disponibles en el mercado actual.
Lion8 Tractor, un camión a baterías que busca su lugar entre los pesados
Diseñado para un rendimiento y una eficiencia operativa comparable a un diésel, el tractor Lion8 comenzó a operar en Canadá dentro de la categoría de camiones con un peso bruto combinado que es de los más altos en el segmento de los eléctricos: hasta 127.000 libras, unos 58.000 kg.
Con una capacidad de batería de hasta 630 kWh (paquetes de alta resistencia desarrollados por el propio fabricante) que proporciona una autonomía de hasta 275 millas (unos 440 kilómetros), por debajo delTesla Semi, el tractor Lion8 está diseñado meticulosamente para ofrecer potencia y torque de sobra con carga a tope.
Según informaron desde el fabricante, la carga hasta el 80% de la batería a máxima potencia (290 kW) se puede realizar en aproximadamente 1,5 horas, lo que garantiza una productividad elevada, algo que se le critica a este tipo de camión que no usa combustible fósil.
En configuración de ejes 6×4 con dos de ellos eléctricos e integrados de 2 velocidades, el camión Lion8 garantiza una distribución de potencia y una eficiencia optimizadas. Cuenta con un sistema de ejes eléctricos Meritor que pueden entregar 670 caballos de potencia y 1.622 lb-ft de torque cada uno, es decir, unos 4.400 Nm.
Su cabina avanzada con suspensión neumática diseñada por Lion proporciona una visibilidad y una maniobrabilidad óptimas para el conductor y convierte al tractor en una opción a tener en cuenta. Además, el nivel de ruido ronda los 50 dB con el aire acondicionado encendido, lo que colabora en un manejo más confortable y menos ruidoso.
Si bien la sección trasera del camión 100% eléctrico parece un área de descanso con su respectiva litera, lo cierto es que allí se ubican las baterías y el líquido y los componentes necesarios para mantener el sistema a la temperatura adecuada.
El Lion8 no solo es potente, sino que también es inteligente gracias a su sistema de batería patentado de 750 V de alta densidad energética y a su compatibilidad estándar con el vehículo a la red eléctrica (V2G). Además, las características adicionales, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y un sistema de pesaje integrado, mejoran aún más su seguridad y eficiencia operativa.
“El camión cuenta con un alto grado de tecnología conectividad. Si ocurre algún problema, la información se transmitirá al tablero de instrumentos mediante telemetría y podremos hacer cambios y correcciones, ya que el 80% de los problemas en un vehículo eléctrico se pueden resolver de forma remota”, aseguró Patrick Gervais, vicepresidente de Lion Electric.
La compañía está aceptando pedidos del Lion8T desde mayo pasado y se espera que las primeras entregas se realicen durante el último trimestre del año. Los nuevos pedidos, desde agosto en adelante, estarán disponibles para su entrega en el primer trimestre de 2025.