novedades |

Así es Taisun, la grúa más poderosa del mundo capaz de levantar el peso de 5.000 elefantes

Según el tipo de carga y aplicación, las grúas son una solución fundamental para el movimiento de materiales pesados. Taisun es una de ellas y se jacta de ser la grúa más poderosa del mundo.

grua-mas-poderosa-del-mundo

La grúa más poderosa del mundo tiene nombre: Taisun. Este gigante de la ingeniería es parte de una tradición de herramientas de trabajo pesadas que se remonta, al menos, 2.500 años en el tiempo, desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

Estas primeras grúas empleaban un sistema rudimentario de poleas y cuerdas que les permitía transportar hasta más de una tonelada cuando eran operadas por ocho hombres. Son parte de impresionantes proezas de ingeniería teniendo en cuenta la tecnología de la época.

Sin embargo, la capacidad de peso de aquellas primeras grúas se ve superada por los límites de carga de trabajo de las que vemos en la actualidad, que pueden superar sin problemas las 1.000 toneladas de carga, tales como la XCMG XCA400, el modelo con ruedas más «pesado» de la industria.

Dado que existen diferentes tipos grúas, determinar cuál es la más grande y la más resistente requiere un análisis más profundo sobre las especificaciones. Este fue parte del trabajo de los responsables del Libro Guinness, que luego de segmentar los tipos y modalidades llegaron a la conclusión que la grúa más poderosa del mundo es la Taisun.

La grúa más poderosa del mundo: cuánto carga y qué dimensiones tiene

Si bien la mayoría de las grúas se instalan para un trabajo en particular y luego se trasladan o desmontan, otras se construyen para un propósito específico y a largo plazo. Estas supergrúas industriales suelen ubicarse en puertos, donde son responsables de levantar cargas inimaginables que pesan millones de kilos.

grua-mas-poderosa-del-mundo

revista tm digital

Estas grúas son tan impresionantes y con tamaños exorbitantes que a menudo adquieren personalidad propia y se convierten en atracciones turísticas. Por ejemplo, la SGC-250 (o “Grúa Gigante de Sarens”), construida en el Reino Unido, recibió el cariñoso nombre de “Big Carl”. Un modelo capaz de mover hasta 600 componentes con peso total de hasta 5.000 toneladas en un proyecto de planta de energía nuclear.

Sin embargo, su poder de elevación está claramente eclipsado por el récord mundial homologado que mantiene desde 2008 la grúa más poderosa del mundo: la Taisun. Se trata de un desarrollo chino diseñado por DHHI (Dalian Huarui Heavy Industry) que ensambla embarcaciones semisumergibles en el Astillero Yentai Raffles.

La grúa más poderosa del mundo fue construida para instalar módulos integrados de gran tamaño sobre el casco de un buque. Tradicionalmente, los buques de alta mar, como los semisumergibles de perforación o FPSO, se construían desde cero en módulos de 1.000 a 2.000 toneladas, lo que significaba que gran parte del trabajo de instalación, conexión y puesta en servicio se dejaba para realizar a bordo, donde el acceso es limitado y la eficiencia se reduce.

Taisun llegó para facilitar la construcción simultánea de las partes inferior y superior del buque, lo que permite un cronograma general del proyecto más corto y mejoras en la mano de obra que reduce los tiempos en hasta dos millones de horas-hombre, además de que se mejoran los niveles de seguridad y calidad.

grua-mas-poderosa-del-mundo

De esta manera, y ante la demanda de piezas sumamente extrapesadas, la grúa más poderosa del mundo  tiene una altura máxima de 133 metros (436 pies), una longitud de tramo de 120 metros (393 pies), nada menos que unos 50.000 metros de cables (164.000 pies), y un peso total que promedia las 11 toneladas.

Con esta ingeniera y materiales reforzados en cada uno de sus puntos, la grúa más poderosa del mundo es capaz de cargar con 20.133 toneladas de peso, más de 44 millones de libras o el peso de 5.000 elefantes (y más de 8.000 pick ups), con una longitud máxima que permite elevar dicha carga en hasta 80 metros (262 pies).