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No todo es camiones: Iveco vende más de 400 unidades de su vehículo blindado

Además de diseñar y fabricar vehículos comerciales desde las 3.5 a las 40 toneladas, Iveco cuenta con un área que desarrolla modelos especiales que no venden a cualquier mortal.

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Los camiones de Iveco, al igual que los buses y su gama de utilitarios Daily, son reconocidos mundialmente por su eficiencia mecánica (desarrollada por Fiat PowerTrain), la robustez de los chasis y por la completa cantidad de opciones de combustible, que van desde lo convencional, como el diésel, pasando por el gas y hasta llegar a los de batería, pila de combustible o hidrógeno puro.

Pero además de desarrollar vehículos comerciales, Iveco Group apunta también a unidades tácticas especiales para los ejércitos. Además de un camión como el Eurocargo (también conocido como Tector) o un Hi-Land (el querido Trakker) adaptado para incursiones con tropas, también produce modelos inéditos como pick ups y blindados.

Días atrás, el sitio Zona-Militar informó que el Ejército Brasileño (EB), por medio de su Dirección de Fabricaciones, celebró la firma de un contrato con la compañía Iveco Defence Vehicles (IDV) para el suministro de 420 Vehículos Tácticos LMV-BR 2 conocido en su mercado natal como “Guaicurus”, en un plazo de 10 años, previendo la entrega de las primeras unidades durante 2026.

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Este pedido adicional de blindados, el cual se producirá en su totalidad en la planta de IDV en Sete Lagoas, Brasil, corresponde a dos configuraciones: una equipada con un sistema de armas manual, y otra con un sistema de armas remoto del tipo RCWS (Remote Controlled Weapon Station). Además, cabe destacar que la totalidad de las unidades contará con un software de Comando y Control del tipo C2.

Según informaron desde el fabricante italiano con base en el país “verdeamarelo”, el valor del contrato es de 1.400 millones de reales brasileños, aproximadamente unos 257 millones de dólares al cambio actual.

Cómo es el LMV-BR “Guaicurus” de Iveco

La firma de este contrato que abarcará una década para los vehículos LMV-BR 2 significa otro hito en la asociación entre el Ejército brasileño e IDV, ya que la producción local de las 420 unidades contribuye al crecimiento de la industria de defensa nacional, y a su vez, fortalece el desarrollo estratégico de las Fuerzas Terrestres brasileñas.

Cabe destacar que en el historial de cooperación del EB junto a IDV se encuentra la fabricación de 700 unidades del vehículo blindado anfibio 6×6 Guaraní, así como 32 unidades del LMV-BR.

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Al momento de ejecutar el programa Guaraní, que contemplaba la producción de un Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 6×6, el EB contempló la adquisición de un vehículo blindado 4×4 destinado a tareas de reconocimiento. Para el año 2013 el Estado Mayor del Ejército aprobó los estudios para determinar la viabilidad del proyecto dentro de este segmento, el cual pasó a denominarse Vehículo Blindado Multitarea Ligero sobre Ruedas o VBMT-LR.

El acuerdo contempla un vehículo blindado mediano con tracción 4×4, con un peso que no supera las 8 toneladas, capacidad de carga adicional de 1 tonelada y transporte de 5 efectivos con equipo completo. En el mes de abril de 2016 Iveco Defense Vehicles fue seleccionada con su M65 LMV.

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Esto vehículos especiales de Iveco cuentan con un motor FPT F1C del tipo flex (diésel – JP-8) de 2.8 litros que eroga una potencia de 190 CV, una transmisión automática de 6 velocidades, y sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) que le permite operar en todo terreno, incrementando la seguridad de la conducción y la movilidad en caminos irregulares.

Entre las principales ventajas a destacar, cuenta con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas diseñado para mejorar la movilidad en cualquier superficie, combinado con neumáticos aptos para circular en todo tipo de terrenos.