novedades |

¿Uno más? Córdoba será la cuna para producir un nuevo vehículo en el país

Desde el Centro Industrial de Ferreyra, Córdoba, podría salir de la línea de montaje un nuevo y muy particular vehículo. ¿De cuál se trata?

iveco-guarani-6x6-produccion-cordoba

Como se sabe, Córdoba es la provincia donde diferentes fabricantes de vehículos (sin importar la cantidad de ruedas o aplicación) depositaron su confianza a lo largo del tiempo, caso de Renault, Volkswagen, Fiat e Iveco, siendo esta la última parte importante de este anuncio.

Luego de la disolución del consorcio CNH Industrial, se formó Iveco Group, una nueva entidad comercial que aglutina al fabricante homónimo y las divisiones Iveco Bus, Magirus, Astra, Heuliez, Fiat PowerTrain e Iveco Defence Vehicles (IDV), entre las más destacadas.

Y es esta última marca la cual planea sumar un nuevo vehículo a la línea de montaje que el grupo posee en Córdoba, precisamente en el Centro Industrial de Ferreyra.

Según informó el sitio infodefensa días atrás, desde Iveco Defense Vehicles, de cara a la cada vez más posible adquisición de blindados por parte del Ejército Argentino, remarcaron la alta posibilidad de ensamblar su modelo Guaraní en la planta de Córdoba.

Te puede interesar
Volkswagen inició la producción en serie de 4 camiones y un bus en Argentina

Te puede interesar: El Ejército Argentino incorpora nuevas unidades tácticas todoterreno

Según detalló Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV Latam, para el volumen previsto de los requerimientos argentinos la mejor configuración  sería fabricarlo en formato CKD, ya que algunos ítems importantes del Guaraní se producen en Córdoba (el resto se hermana en Brasil), por lo que no tendría sentido duplicar capacidades industriales.

A su vez, el portavoz de IDV considera únicamente esta posibilidad en un hipotético contrato con el gobierno actual (la demanda proyectada es de 180 unidades), dado que solo lo prevé hacer en Argentina y no en otros mercados donde la demanda de estos modelos son aún más elevadas, como buena parte de África y el sudeste asiático.

Te puede interesar
Mercedes-Benz construirá una nueva planta para fabricar camiones y buses en el país

Este es el modelo de podría salir de Córdoba

Para llevar a cabo el proyecto Guaraní se creó la empresa Iveco Defence Brasil con una planta de 18.000 m2 en las instalaciones de Iveco en la localidad de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais. Durante todo 2008 se trabajó en su definición, adoptándose gran parte del diseño que Iveco Defence Vehicles ya había desarrollado anteriormente con el nombre de SAT.

En la feria LAAD, en abril de 2009, se mostró por primera vez una maqueta del proyecto, ya bautizado Guaraní, que mantenía una tracción 6×6 y estaba propulsado por un motor Iveco Cursor 9 de 383 CV de potencia, producido en Brasil, el cual el permitía alcanzar 100 km/h en rutas y 9 km/h en el agua.

Aprobado por los especialistas, de IDB instalaron torretas no tripuladas UT30-BR, con cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm, además de un Laser Warning System (LWS), miras panorámicas para el comandante del vehículo y lanzadores de humos.

Te puede interesar
Una pick up rival de Hilux y Ranger alcanzó un récord histórico de producción

Te puede interesar: Toyota, Peugeot, Mercedes y VW: más unidades para el Ejército Argentino

Actualmente, IDV fabrica las cajas de transferencia, la suspensión, los amortiguadores y el sistema electrónico de la unidad, es decir, no es un simple ensamblador sino un fabricante activo de blindados.

Como referencia, una de las cualidades del modelo es el fácil manejo de este 6×6, si bien la mayoría de los ejércitos están acostumbrados modelos 8×8, pero sin dudas es el costo de adquisición significativamente menor respecto a la competencia. Para tener una idea, en una escala de cero a diez, el costo efectivo del producto representa un tres, y el costo de mantenimiento serie el siete restante.

iveco-guarani-6x6-produccion-cordoba

revista tm digital

iveco-guarani-6x6-produccion-cordoba

iveco-guarani-6x6-produccion-cordoba

iveco-guarani-6x6-produccion-cordoba