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¿El gas no rinde? Esta es la autonomía de un Iveco Stralis

En plena expansión del gas natural como combustible alternativo para el transporte, te contamos cuantos km hizo un Iveco a GNL sin repostar.

Iveco Stralis NP

Con la puesta en marcha de los primeros camiones a GNC en Argentina, el gas crece a paso firme en casi todos los mercados, siendo Sudamérica la región que avanza a paso firme con este tipo de tecnología plasmada en el sector de transporte y logística.

Desde su desembarco y las primeras pruebas realizadas por estas lideres, mucho se habla de la eficiencia de las unidades, de la entrega de potencia, de su fiabilidad, pero sobre todo por la autonomía que ofrecen. Cabe aclarar que estos nuevos camiones impulsados por combustible alternativos cuentan con motores desarrollados desde cero, es decir, no son conversiones como ocurre con los autos nafteros que se le instala el sistema: funcionan a gas (GNC o GNL) y no con otro combustible.

Iveco Stralis NP

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Luego de presentar la variante NP (Natural Power) de su Stralis en 2018, Iveco dio un paso agigantado en este nicho de camiones amigables con el medio ambiente. Tras varias pruebas realizadas por la propia compañía, el camión en cuestión derribó los mitos que se comentaban sobre sus performance en tareas logísticas.

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Específico para logística de media y larga distancia, este tractor 4×2 fue desarrollado por Iveco sobre la base del Stralis convencional pero que cuenta con dos tanques criogénicos de GNL (gas natural licuado) de 540 litros de capacidad cada uno que alimentan a un motor Cursor 13. ¿Potencia? 460 CV, el camión a gas con más caballaje en la actualidad. ¿Torque? 2.000 Nm de 1.100 a 1.900 rpm. Es decir, idénticas cifras que un propulsor diésel para similar aplicación.

Iveco Stralis NP

La hazaña

Romper con los esquemas estaba en los planes de Iveco. Desde antes de su lanzamiento oficial la marca anunciaba una autonomía máxima de 1.600 km en operaciones normales. Pero parece ser que esa cifra no era la correcta. La prueba para comprobar su eficiencia y autonomía fue muy real: salir desde Londres, Inglaterra, con los tanques llenos y una carga total de 30 toneladas, lo que sería aproximadamente un tercio de su capacidad de carga descontando la tara del camión y el semirremolque. De esta manera, La unidad llegó a Calais (Francia) desde Dover (Inglaterra) en ferry para luego viajar en plena ruta durante dos días y medio hasta España, precisamente Madrid.

Iveco Stralis NP

¿Cuántos kilómetros hizo hasta destino sin la necesidad de cargar GNL? Nada menos que ¡1.728!, superando en más de 100 km la autonomía máxima declarada por Iveco. Esta cifra marcó un nuevo récord de distancia, superando los 1.407 km que la compañía informó anteriormente cruzando Gran Bretaña de norte a sur sin repostar con un Stralis NP 400 de menor potencia y, por sin embargo, con un consumo también inferior.

Según detalló el informe de Iveco, las condiciones de la prueba quedaron lejos de ser ideales. El intenso tráfico en algunos puntos, fuertes vientos y un relieve poco favorable al aproximarse al terreno español atentaron contra las performances del Stralis NP 460. Pero los números en frío son más que satisfactorios: finalizó la prueba con un consumo medio de 22,6 kg de GNL cada 100 km, una reducción de emisiones de NO₂ de un 90%, un 99% menos de material particulado y un 15% menos de emisiones de CO₂. ¿Algo más a favor? Sí, emite apenas 71 decibeles de ruido, lo que lo transforma en un camión ideal para operaciones urbanas y entregas nocturnas.

Iveco Stralis NP

Además de haber recorrido estos 1.728 kilómetros sin detenerse para repostar, desde la compañía italiana también aseguran que este trayecto realizado entre las capitales inglesa y española entregó un gasto de 233 euros de GNL, un ahorro del 40% si se lo compara con un camión de idénticas características, pero impulsado a diésel, en similar trayecto y condiciones. Dicho gasto es tan bajo debido a que el Stralis NP 460 no necesita del sistema de filtros de reducción catalítica selectiva (SCR) y por consiguiente la utilización de la urea.

Por estas cifras tanto de emisiones como consumos, y por ser un combustible con mucho potencial en todo el mundo, los gobiernos respaldan el rápido desarrollo de la red de distribución de gas. La única contra, al menos por el momento, es el sobreprecio de estas unidades, entorno a un 25-30% por encima de uno diésel de en iguales condiciones.

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