Más camiones a GNC en las rutas argentinas
La empresa ID Logistics realizó pruebas con camiones a GNC de la firma Iveco y finalizó el testeo con la compra de una pequeña flota de Stralis Hi-Road.

Cada vez son más los camiones a GNC que se van viendo en las rutas de nuestro extenso país. En esta oportunidad, Iveco Argentina, marca perteneciente a al grupo CNH Industrial, realizó un nuevo préstamo de su modelo Stralis Hi-Road a gas a la empresa ID Logistics, dentro de su programa de tests drives a nivel nacional.
La compañía pudo comprobar las cualidades del producto y, al finalizar el testeo, decidió adquirir cinco camiones a GNC (gas natural comprimido), este combustible alternativo que pese a sus detractores se va ganando un lugar en el transporte de cargas de la mano de Iveco y Scania, únicas dos marcas que comercializan herramientas de este calibre.
“El uso de camiones a GNC es nuevo para nosotros y estamos trabajando en la renovación de flota buscando un diferencial en cuanto al costo total operativo y la reducción en la huella de carbono. Pudimos realizar un testeo y luego tomamos la decisión de la compra cinco unidades de Iveco. Estamos muy contentos y con grandes expectativas”, sostuvo Diego Bottaro, Director de Transporte de ID Logistic.
Iveco, ID Logistics y los camiones a GNC
Los camiones a GNC Stralis Hi-Road que Iveco adjudicó a la empresa forman parte del portfolio “Natural Power” y tienen una configuración 4×2 tractor. Se encuentran propulsados por motores Cursor 8 de FPT Industrial de 330 CV y 1.300 Nm de torque impulsados a gas natural, con capacidad de hasta 720 litros.
La compañía reconocida a nivel internacional realizó un recorrido cerrado con un semiremolque de 15,5 metros de largo y configuración 2+1 cargado con 30 pallets con un peso aproximado de carga de entre 18 y 20.000 kg. En total recorrió 700 kilómetros e hizo transportes logísticos de 22 kilómetros entre su base y el centro logístico de Unilever en Fátima, provincia de Buenos Aires.
Mirá también: Una empresa argentina compró 100 camiones a GNC
“Estuvimos operativos más de cuatro días con los vehículos a GNC, abasteciéndonos sin problemas en las estaciones de servicio que se encuentran sobre la Ruta Nacional 8. Ahora tenemos un gran desafío de trabajo y es gratificante, a su vez, colaborar con la reducción contaminante en cada uno de nuestros recorridos”, finalizó Sergio Costa, Directo de Tráfico en ID Logistics.
Estos camiones a GNC cuentan con una reducción de emisiones gaseosas del 10% de CO2 y hasta 95% utilizando biometano. Además, minimizan los niveles de ruido, convirtiéndolo en la opción ideal para operaciones nocturnas y en zonas urbanas.
Asimismo, estas versiones ofrecen suspensión neumática en el eje trasero, sistema de control de estabilidad (ESP+ EBS) e Intarder ZF. Contribuyendo a la reducción del costo operacional, los Stralis Hi-Road ofrecen un ahorro de entre un 40% y 50% respecto a un diésel convencional.