Iveco conmemora dos especiales aniversarios: su historia y lo que se viene
Iveco celebra dos grandes hitos que explican su reputación actual. Su historia, el antes y después y detalles clave.
El 2025 no es un año más para Iveco Bus, ya que celebra nada menos que 130 años de actividad ininterrumpida y, a su vez, los 50 (medio siglo) de existencia. Se trata de dos hitos que reflejan una historia innovación, evolución constante y varias cualidades a mencionar que explican su alta reputación y nivel de aceptación por parte del público.
Desde su fundación en 1895, protagonizada por el artesano checo Josef Sodomka, la planta de Vysoké Mýto, ubicada en República Checa, tuvo un papel central en la producción de vehículos de transporte. Actualmente, con una superficie total de 355 mil m² y una capacidad de producción anual de hasta 5000 unidades, es una de las mayores fábricas de autobuses de Europa.
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Tal es así que, solo en 2024, el 90% de la producción de este sitio se destinó a la exportación para más de 25 países en Europa, Asia y África. Iveco Bus lidera por lejos el segmento en República Checa con una participación del 42% en el mercado local. Como si fuese poco, durante el año pasado se intensificó la producción de la gama CROSSWAY 100% eléctrica, lo que anticipa un futuro positivo.
Pese a que el nombre puede sonar extraño, esta planta es desde hace décadas un sinónimo de calidad, eficiencia, progreso tecnológico y referencia para cualquier otra marca de vehículo en el viejo continente.
CROSSWAY y EVADYS, los modelos insignia
Se habla de Iveco como una marca, pero la realidad es que su éxito se puede explicar por sus modelos más importantes. En este caso, si hay que hacer un top 5, los CROSSWAY y EVADYS seguro están presentes. El primero refiere a la gama más exitosa, mientras que el segundo es un autobús versátil que cubre trayectos regionales, rutas nacionales y servicios de turismo de media distancia, entre otras.
Pese a sus diferencias, los dos reciben el mismo reconocimiento internacional por su fiabilidad, comodidad y adaptabilidad. Esto se debe a que representan nada menos que a lo que Iveco Bus busca: soluciones de transporte eficientes, innovadoras y sostenibles.
Asimismo, el origen de esta planta se remonta a finales del siglo XIX, cuando Josef Sodomka inició su actividad como constructor de carruajes y después evolucionó hacia la fabricación de automóviles. Con los años, su taller se convirtió en un importante centro industrial que fue nacionalizado en 1948 y su nombre pasó a ser Karosa.
Es difícil resumir cada año de la compañía italiano y, claro está, los de su planta. Sin embargo, es posible hacer un top 7 de los momentos más especiales y cuándo ocurrieron:
- 1925: Inicio de la producción de automóviles personalizados.
- 1948: Nacionalización y creación de Karosa.
- 1952: empieza la colaboración con LIAZ.
- 1993: Alianza con RENAULT V.I. tras la privatización de Karosa.
- 1999: IVECO y RENAULT V.I. crean IRISBUS Holding SL y adquieren el 94% de Karosa.
- 2003: IRISBUS pasa a ser propiedad exclusiva de IVECO.
- 2013: Nace oficialmente IVECO BUS.
Tal lo dicho anteriormente, la historia es extensa. Desde sus inicios, la planta de IVECO fue creciendo de manera exponencial, a tal punto de pasar de 90 m² en 1895 a 135 mil en la actualidad. Y no es solo espacio cubierto. Su capacidad para adoptar nuevas tecnologías y optimizar los procesos de fabricación la posiciona como una de las más modernas. Y esto no termina acá.