novedades |

International LT, el primer camión norteamericano en utilizar motores de Scania

El fabricante Navistar comenzó a entregar las primeras unidades del International LT, el camión fabricado en Estados Unidos pero con motor de Scania.

international-lt-camion-con-motor-scania

El International LT es un camión desarrollado por la empresa norteamericana Navistar, perteneciente al Grupo Traton desde mediados de 2021. Este consorcio abarca terminales automotrices como Scania, MAN y Volkswagen Camiones y Buses, y busca convertirse en uno de los más fuertes dentro del mundo del transporte.

Cuando se conoció la noticia de la compra de Navistar por parte de este selecto grupo, se supo que tarde o temprano los mejores componentes desarrollados por las distintas marcas serían compartidos entre todos los camiones y buses de nueva generación.

Y así fue como sucedió: Navistar lanzó al mercado norteamericano, es decir, Estados Unidos y Canadá, su nuevo International LT. Un camión de Clase 8 (de los más pesados en esos mercados) que se actualizó con importantes novedades que no están a la vista, sino que se encuentran debajo del largo capot.

international-lt-camion-con-motor-scania

revista tm digital

Esta novedad radica en la inclusión por primera vez de un motor de origen Scania de 13 litros, siendo el mismo que utiliza la gama NTG Super del fabricante sueco. Desarrollado y perfeccionado durante casi 5 años, será también el motor modular global para todos los camiones pesados del Grupo Traton. Por lo tanto habrá más modelos como MAN y VW con motores Scania.

International LT: camión norteamericano, corazón sueco

Diseñado desde cero, el tren motriz integrado denominado S13 que lleva el International LT consta de tres componentes: motor, transmisión y un sistema de postratamiento, todos diseñados y desarrollados simultáneamente para garantizar la máxima compatibilidad e integración entre sistemas y modelos de las marcas perteneciente al grupo.

Este sistema modular le abre las puertas al International LT a mercados como el australiano y maximizará las ventas en el norte del Continente, ya que Navistar era el único fabricante sin su propia línea motriz integrada, siendo que su rival Paccar mantiene desde 2017 su sistema integrado con motor MX de 13 litros (diseñado por DAF) y acoplado a un transmisión de 12 velocidades. Un conjunto utilizado en los Kenworth como en Peterbilt.

Ahora el camión International LT cuenta con el sistema modular de motor y transmisión de Scania: el S13 de 6 cilindros línea con 13 litros (el utilizado en la línea Super de la marca sueca) y transmisión de 14 velocidades que, en términos reales, es una versión rebautizada de la Optricuise de 14 velocidades.

international-lt-camion-con-motor-scania

Con el objetivo de mejorar el proceso de producción global, el S13 se beneficia de un turbocargador de geometría fija que reduce la complejidad del sistema y aumenta la confiabilidad, y materiales de baja fricción para los revestimientos, anillos y cojinetes.

También se mejoró el sistema de inyección de combustible y la propia bomba que funciona a una presión más baja, de 1.800 bar. Otras novedades radican en el árbol de levas superior doble y una solo tapa, junto al cárter de aluminio fundido y bloque de hierro de grafito compactado, lo que reduce en 24 kg el peso total del conjunto.

Cuando se trata de rendimiento, el motor S13 del International LT tiene siete configuraciones, con un máximo de 515 caballos de fuerza y ​​1.850 lb-pie de torque (2.500 Nm) a una velocidad de control de 2.000 revoluciones por minuto y una relación de compresión de 23:1.

international-lt-camion-con-motor-scania

Sin embargo, la mayor diferencia de este sistema modular se centra en la eliminación del enfriador de EGR del proceso de combustión, por lo que se generan menos hollín y partículas. Este ciclo más limpio permite intervalos de servicio prolongados y elimina la necesidad de un ciclo de regeneración activa y del catalizador de oxidación diésel.

Según informan desde Navistar, el nuevo camión International LT ofrece una garantía del tren motriz de cinco años, junto con una selección de garantías adicionales y contratos de servicio extendido. El conjunto integrado S13 se fabrica en la planta de trenes motrices de Huntsville, Alabama, Estados Unidos.