Hino Serie 500, un camión japonés de 350 CV en Argentina
Hino pone a disposición del usuario argentino el nuevo semipesado SG 350, su camión más robusto y potente. ¿Podrá hacerle frente a los modelos líderes de Iveco, Mercedes y VW?
Con la mirada puesta en el desarrollo de la marca, Hino comenzó un transitar por calles y rutas del país hace ya cuatro años con la intención de focalizarse en el segmento de camiones chasis livianos con su Serie 300. Hoy pone en marcha la segunda etapa en el país, que incluye la ampliación de la línea de productos tras la incorporación de la Serie 500 y su versión SG 350 que llega nada más y nada menos que para ocupar un lugar en el nicho más caliente a nivel local: el de semipesados, segmento que representa el 50% del mercado.
Con un perfil muy amplio de soluciones logísticas distribuidas en cinco variantes para esta nueva Serie 500, la marca nipona presenta en esta oportunidad su camión más en Argentina, dedicado para el transporte cerealero o hacienda; distribución interurbana y para aplicaciones de media distancia con opcionales de escalabilidad.
Linaje perfecto
Este nuevo representante nipón entre los semipesados exitosos a nivel ventas como la gama Tector de Iveco, el Mercedes-Benz Atego 1726 o el Volkswagen Constellation 17.280, ofrece al usuario argentino un chasis, motor, transmisión y diferencial desarrollado 100% por Hino Motors en su país natal. Su corazón, por ejemplo, responde al modelo A09 (9 litros y 350 CV) de fabricación japonesa.
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Alcanzando la normativa Euro 5 a través de su sistema SCR, lleva un el sistema de inyección directa del tipo common rail provisto por Denso –otra reconocida compañía nipona–, que permite la utilización de combustibles hasta categoría B20 (aquellos que contienen hasta 20% de biodiésel).
Este eficiente propulsor se conjuga con una transmisión mecánicas de nueve relaciones (Hino o Eaton, según aplicación, y con toma de fuerza) o una automática de seis provista por Allison que llegará a corto plazo. Con este equipo motriz, y sumando un eje también desarrollado por la propia marca, el camión ofrece un PBT (peso bruto total) de 18 toneladas y una CMT (capacidad máxima de tracción).
Pensado para las distintas operaciones a la que será sometido el SG 350, el mayor exponente en cuento a potencia de la Serie 500 contempla distintas funciones para mejorar la posición de manejo en una jornada que suele superar las ocho horas diarias. Con una butaca de regulación neumática, sumado a la columna de dirección de múltiple regulación, encontrar la posición de manejo sin importar la talla del conductor será una tarea sencilla.
“La cabina cuenta con una suspensión semiflotante, que mejora el confort en caminos irregulares, adaptándose rápidamente a las condiciones de utilización. En Hino pensamos y desarrollamos productos, entendiendo las necesidades del cliente, asegurando la configuración más robusta sin perder de vista el confort en la actividad diaria”, señalan desde la compañía.
A nivel equipamiento el SG 350 aporta pack eléctrico –levantavidrios y cierre central–, aire acondicionado y frenos ABS (ver ficha abajo). Sin necesidad de lujos, y con algunos faltantes en seguridad, es el apartado posventa y el Hino Pro quienes están a la orden del día. Se trata de un sistema de gestión modular que permite adaptarse a los diferentes requerimientos que existen dentro de las empresas obteniendo una serie de informaciones que permite una gestión profesional de la flota. Saber dónde, cuándo y a qué velocidad no solo permite a cada flota ser más eficiente, sino también lograr mejoras continuas tanto en los vehículos como así también quienes lo manejan.
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Para ello todo cliente contará tres plataformas: Hino Pro Fleet, a través del geoposicionamiento de la unidad, la gestión de rutas y recorridos, tiempos y velocidades de operación, etc; Hino Pro Driver, cada operador es individualizado y medido, permitiendo indicadores de performance, resultados, hasta ranking dentro de tu flota; y Hino Pro Care, sobre la base de performance tanto del camión como del operador, armar Planes de Mantenimiento a medida de cada negocio.
Para adquirir un modelo de la nueva Serie 300 mediante Toyota Compañía Financiera se podrá acceder a distintas herramientas, desde Leasing hasta Créditos Prendarios, con distintas alternativas de plazos que se adaptan a las diferentes capacidades de pago. Un nuevo contendiente se suma a la categoría de semipesados. Y si bien llega desde Colombia para ser más competitivo, nada niega su origen y filosofía japonesa.
FICHA
SG 350
TRACTOR 4×2
U$D 95.000
- Motor: Hino A09C 8.866 cm³
- Potencia/torque: 350 CV/1.422 Nm
- Transmisión: Hino M009 OD 9 marchas
- Diferencial: Hino 4.875
- Frenos: A tambor + ABS + EBD + Freno Motor
- Suspensiones: Ballestas semielípticas
- Cabina: Dormitorio, techo bajo
- Tanque de combustible: 370 lts
- Depósito urea: 59 lts
- Entre ejes: 3.630 mm
- PBT: 18.000 kg
- CMT: 56.000 kg
Equipamiento de serie
- Aire acondicionado
- Equipo de audio
- Butaca conductor neumática
- Ajuste de Columna de Dirección
- Tacógrafo digital
- Levantavidrios+Cierre Central
- Conexión para Trailer
Opcionales
- Kit aerodinámico
- Kit confort larga distancia
- Sistema de video
- Llantas de aluminio
- Toma de fuerza
- Vigia en ruedas
- Climatizador de techo
- Retarder
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.