Un fabricante de camiones asiático alcanza las 9 millones de unidades producidas
Luego de establecer récords de ventas y exportación en la última década, el fabricante de camiones con base en Jilin, China, está cada vez más cerca de alcanzar los 10 millones de pesados.
El fabricante de camiones FAW Jiefang es uno de las empresas más grandes de China y opera en el país desde 1953 formando parte del Grupo FAW, que fabrica todo tipo de vehículos particulares, buses y camiones bajo diversas marcas.
Sólo las unidades de camiones de este fabricante de camiones son responsables de la producción de más de 25 mil unidades mensuales, totalizando, sólo en el primer semestre de 2024, la producción y venta de 151.800 unidades.
Estas buenas cifras, que se suman a las de la última década, donde la compañía comenzó a hacerse fuerte fuera de su país natal, dieron como resultado un evento realizado días atrás para celebrar la producción del camión número nueve millones.
El modelo en cuestión y que marca un hito para el fabricante de camiones es nada menos que el FAW J7 Chuangling Edition, el buque insignia de la compañía asiática, que cuenta con un motor de 550 caballos de fuerza, transmisión automatizada de 12 velocidades y un equipamiento destacado que incluye lo último en seguridad como el control de crucero inteligente o el sistema de frenado de emergencia.
Pero esto no es todo si de hitos se habla: además de ser el camión número 9 millones, el J7 es también el vehículo número 60 millones producido por el Grupo FAW desde su fundación hace casi siete décadas.
FAW Jiefang J7: el fabricante de camiones chino que sabe hacer
Para ofrecer un modelo con las características del FAW Jiefang J7, el fabricante de camiones se basó en el aporte tecnológico de varios proveedores mundiales y con la ayuda de uno de los mejores centros mundiales de diseño, ya que la cabina y todo el interior tiene la firma de ItalDesign, antigua empresa del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.
Y es justamente el diseño y la calidad percibida una de las cualidades de este camión: toda la cabina respeta los parámetros de construcción de los principales fabricantes Europeos. Por ejemplo, cumple con las normas Europeas de destrucción por impacto ECE R29, uno de los pocos en ofrecer esta solución en China.
A su vez, y dentro del apartado seguridad, no solo la resistencia de la cabina y del chasis se vio mejorada en este FAW Jiefang J7, sino que ofrece un paquete de elementos activos como el sistema de frenado AB/EBS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), sistema de frenado de emergencia, aviso de desvío de carril y control de velocidad crucero activo, entre otros.
Más allá de la renovación en diseño y equipamiento, la mayor novedad del FAW Jiefang J7 radica en su mecánica. Ahora, y según la automotriz china, el camión pesado cuenta con un motor Jiefang Power de 16 litros, de la nueva serie CA6DX1, con potencias de 620, 660 y hasta 700 caballos de fuerza.
En esta última versión, la más potente de la gama, el torque máximo declarado es de 3.520 Nm mientras que la transmisión, también fabricada por Jiefang, es una automatizada de 12 velocidades. Así, la capacidad máxima de tracción asciende a las 80 toneladas, con una tara y un peso bruto total no informados por la compañía.
Además del tema de la ganancia operativa, con más viajes en menos tiempo, estos camiones como el FAW Jiefang J7 sirven para incentivar la contratación de nuevos conductores, siendo que los transportistas chinos se enfrentan desde hace algunos años a la escasez de mano de obra, ya que trabajar con camiones en el país se considera muy difícil, con viajes muy largos, pocos días libres y en vehículos poco confortables y potentes.
Cabe destacar que la generación anterior del FAW Jiefang J7 fue elegido en su país natal como el Camión del Año 2019 por su confección, diseño de cabina europeo, seguridad y la calidad de fabricación que está por encima del resto de los camiones chinos. Esto denota que el fabricante de camiones FAW sabe hacer las cosas…