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Euro NCAP reveló detalles de las primeras pruebas de choque con camiones pesados

El programa de seguridad europeo comenzó a testear camiones con el claro objetivo de disminuir los siniestros y salvar más vidas.

Los camiones ahora serán parte de las pruebas de choque desarrolladas por Euro NCAP, que acaba de anunciar oficialmente un hito importante en el desarrollo hacia un sistema de calificación Truck Safe. Esto es una respuesta directa a los datos que muestran que, si bien representan sólo el 3% de los vehículos en las carreteras, los pesados están implicados en casi el 15% de todas las muertes en accidentes en la Unión Europea.

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En un evento que contó con la audiencia de expertos internacionales en seguridad vial y de la industria, Euro NCAP mostró qué elementos están considerando actualmente como parte de una futura calificación Truck Safe y cómo pretende evaluar y comparar el rendimiento de los camiones.

Los camiones serán testeados por Euro NCAP, ¿Cómo será la evaluación?

Los camiones desempeñan un papel vital en la economía de toda la Unión Europea. Sin embargo, los datos muestran que hay un número desproporcionado de muertes relacionadas con estos vehículos pesados.

Es por eso que el futuro esquema de calificación de Euro NCAP está diseñado para ir más lejos y más rápido que las actuales normas de seguridad para camiones de la UE, al mismo tiempo que impulsa la innovación y equilibra las necesidades de los diferentes sectores de vehículos comerciales en toda Europa.

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Cuando los camiones se ven involucrados en accidentes, su tamaño y peso significan que existe un mayor riesgo de muertes, por lo que  desde Euro NCAP destacan la necesidad de que los camiones estén mejor equipados con tecnologías que salvan vidas, particularmente relacionadas con la prevención de accidentes, la visión y aspectos del rescate posterior a un siniestro.

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Los protocolos anunciados por la entidad se publicarán formalmente a fines de mayo y demostrarán que los métodos de prueba de mejores prácticas desarrollados durante la última década para automóviles de pasajeros pueden convertirse en pautas útiles para el diseño de futuros camiones pesados ​​más seguros.

Por ejemplo, desde la entidad apuntan a que todo fabricante ofrezca, según la aplicación del camión, Adaptación inteligente de la velocidad (ISA), Frenado de emergencia autónomo (AEB), Sistemas de soporte de carril (LSS), Sistemas de monitorización de cámara (eMirrors), y Asistente para mantenerse en el carril (LKA).

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A medida que los fabricantes respondan a las pruebas, los requisitos evolucionarán. En 2027, se requerirán mayores requisitos de seguridad activa en torno a las maniobras; luego, en 2030, Euro NCAP comenzará las pruebas de choque de camiones para fomentar una mejor protección de seguridad pasiva.

Los camiones se probarán por sectores y se centrarán en el reparto urbano, la distribución por carretera, el transporte de larga distancia y los camiones volquete y de basura. La primera publicación de calificaciones se anunciará en noviembre de 2024.

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“Al presentar públicamente los procedimientos y requisitos antes de la calificación, esperamos que la industria tome nota y reaccione en consecuencia. Estamos encantados de contar con partes interesadas clave de la industria y fabricantes de vehículos, incluidos DAF, Scania, Volvo y ZF, que están demostrando sus tecnologías de última generación”, señalan desde Euro NCAP.

Qué dicen los expertos sobre estas pruebas de choque en camiones

“Durante los últimos 12 meses, hemos trabajado estrechamente con fabricantes de vehículos para desarrollar las pruebas y consultado con diferentes partes interesadas en toda Europa, incluidos distribuidores, transportistas, aseguradoras, autoridades municipales, legisladores y organizaciones viales estratégicas para comprender completamente las complejidades de fabricar camiones y carreteras”, destacó Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAP.

“El transporte por carretera desempeña un papel integral y vital en nuestras economías. Para ello es clave contar con carreteras más seguras, pero es complejo. No hay una solución. Se trata de adoptar un enfoque holístico para hacer que tanto los camiones como las carreteras sean más seguros. Cuanto antes reconozcamos que las tecnologías de seguridad en los camiones van a la zaga de las de los automóviles, más rápido podremos reducir el número de accidentes mortales que involucran a camiones”, apuntó Ulric Långberg, Asociación Sueca de Empresas de Transporte por Carretera.

“El nuevo esquema de calificación Truck Safe de Euro NCAP será el primero en el sector y permitirá a todas las partes interesadas en la industria del transporte identificar y evaluar el nivel de seguridad de los camiones. Esto no sólo brindará mayor seguridad a los conductores, sino que también creará oportunidades para aquellos operadores que inviertan en los vehículos más seguros”, concluyó  Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP.