Estos sistemas de seguridad no pueden faltar en las pick ups 2025
Los sistemas de seguridad evolucionaron de una manera exponencial. A continuación, las innovaciones más destacadas.
Las pick ups han sido históricamente una herramienta clave para el trabajo, gracias a su robustez, fuerza y capacidad de carga. Sin embargo, con su evolución en el tiempo han ganado en otros aspectos que les permite destacarse no solamente como aliadas del ámbito laboral, sino que también como vehículos con sistemas de seguridad cada vez más avanzados y tecnológicos para todo tipo de usuarios.
Desde alertas de colisión hasta sistemas de frenado inteligentes, son algunas de las características que los usuarios tienen en cuenta al momento de elegir una pick up. A continuación, una serie de funciones que definen a ciertos modelos como los más adecuados, divididos en sistemas de seguridad activa y pasiva que previenen accidentes y minimizan los daños a los ocupantes.
El control de velocidad de crucero es el sistema que ayuda a la conducción manteniendo una velocidad predeterminada por el conductor de forma automática, sin necesidad de que el conductor deba acelerar. Facilita una velocidad constante y libera tensiones en quien conduce al reducir el número de tareas a controlar, lo que permite una mejor concentración en el resto de tareas, como el control de la dirección. Incluso, hace descansar un poco la pierna derecha.
El Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) asegura la estabilidad de la pick up durante el manejo o al momento de una maniobra inesperada. Trabaja en conjunto con otras tecnologías, incluyendo el control de tracción y el sistema de frenos ABS que protegen ante posibles derrapes del tren delantero, trasero o ambos. Minimizan los efectos y ayudan a recuperar el control del volante.
A través de sensores, el sistema de Control de Carga Adaptativo detecta la cantidad de peso, su distribución en cada eje y el centro de gravedad de la pick up, y ajusta automáticamente los parámetros del ESC para optimizar las propiedades dinámicas. De esta manera, se calibra el sistema integral de seguridad para adaptarse a la condición de carga, mejora la eficiencia y controla el comportamiento del vehículo en las curvas, las aceleraciones y las frenadas.
También conocido como Hill Hold Control (HHC), la asistencia de arranque en pendiente es una de las funciones del sistema antibloqueo de frenos ESP, el elemento que detiene las ruedas del vehículo cuando se supera un ángulo de inclinación determinado. Además, evita que la pick up retroceda hacia atrás durante unos pequeños instantes, que van desde los 1.5, hasta los 2 segundos, tiempo que transcurre al levantar el pie del freno.
Con el Control de balanceo de tráiler, el conductor de la pick up tiene la posibilidad de detectar si el acoplado se balancea e interviene automáticamente. Al notar una irregularidad, reduce la potencia y de manera automática, aplica frenos a cada rueda que seleccione según se necesite, para estabilizar y mantener el control.
Frenos ABS y bolsas de aire: de serie en la mayoría de los modelos
Los frenos ABS es una de las tecnologías de asistencia de frenado utilizadas que ayudan a evitar accidentes o mitigar su gravedad. Este sistema evita que las ruedas se bloqueen en una situación de frenado brusco y en condiciones difíciles. En una pick up, este sistema aplica los frenos en pequeños pulsos para evitar el bloqueo repentino, por este motivo podrías sentir vibraciones en el pedal del freno cuando se activa este sistema.
El Airbags (bolsa de aire) es uno de los elementos de seguridad indispensables en los vehículos modernos. Tiene el objetivo de detener el cuerpo de los pasajeros de un vehículo lo más suavemente posible. Según estadísticas, en caso de impacto frontal de un vehículo su utilización reduce el riesgo de muerte en un 30%. Cuenta con el poder de detener un objeto en movimiento; en una pick up, como en cualquier otro vehículo, se activan cuando los participantes actúan en sentido opuesto. A mayor rapidez de la detección, más intensa tiene que ser la fuerza. Si, por el contrario, la parada sucede en un tiempo prolongado, la fuerza de retención puede ser menor.
Por último, los cinturones de seguridad no dejan de ser la pieza elemental de las pick ups. Con distintos tipos. En todos sus formatos, están equipados con pretensores que ajustan automáticamente la tensión en caso de colisión, al aumentar la seguridad.