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Encuentran un legendario camión Scania que fue guardado por casi 40 años

Este legendario camión Scania marcó a una era del transporte tras su llegada al mercado en 1982. ¿Cuánto vale una unidad sin rodar?

Un camión legendario es aquel que marcó al sector del transporte a nivel global. Ese que se fabricó en más de un país y que se exportó a los lugares más recónditos de la tierra para ofrecer sus servicios durante largas jornadas sin importar el peso y el tipo de carga a trasladar. Como es el caso de este camión Scania T 112H.

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Entonces, un camión legendario no solo tiene que tener un reconocimiento global por haberse comercializado en mayoría de países sino por todo lo que fue capaz de dar durante sus largo años a la venta, en variadas configuraciones que demostraron la robustez y fiabilidad al momento de la verdad.

Si estuviéramos en el colegio y nos tocara escribir alguna tarea o ensayo donde la premisa sea nombrar a los 10 camiones más importantes y queridos por el nicho del transporte a nivel global, sin dudas el camión Scania 112 sería uno de ellos.

Presentado mundialmente a comienzos de los ’80, se convirtió en un camión legendario a lo largo de los años, requerido por los transportistas por su llamativo diseño cúbico, la amplia y confortable cabina pero sobre todo por los motores y transmisiones prácticamente irrompibles.

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Para el agrado de muchos fanáticos de la marca y del modelo, en la localidad de Comodoro Rivadavia, cuna de pozos petrolíferos en el sur argentino, encontraron una unidad digna de convertirse en una pieza de museo, ya que este camión Scania T 112H de 1987 acusa solo 2.700 km y nunca fue patentado, lo que significa que estuvo guardado unos 37 años bajo llave.

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Si bien las imágenes fueron tomadas del video que subieron los amigos de @retrovintagephotos y no se aprecia tanto el estado impoluto de este camión legendario, en este enlace podés verlo y escuchar cómo suena ese motor que aún no está afinado y que salió, junto con el resto del camión, de la planta nacional de Colombres, en Tucumán.

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La configuración que fue hallada responde a un tractor 4×2 en el clásico color anaranjado con franjas marrones y amarillas, una paleta de color que también continuaba en la cabina. Aquí se puede apreciar no solo la calidad de terminación típica de Scania sino que desde las butacas hasta las manijas de acceso conservar su plástico original.

En el post dedicado exclusivamente a este camión legendario no se anuncia su dueño, en qué taller, o depósito fue encontrado ni tampoco si se pondrá a la venta. Lo que sí sabemos es que miles de empresas quisieran tenerlo en su flota.

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Scania T 112H, el camión legendario que marcó una era

Como destacamos anteriormente, si hay un modelo que revolucionó la industria del transporte dentro del nicho de los pesados, ése camión legendario surgió tras la llegada del Scania 112 en 1982 y que rápidamente se radicó en otros mercados, como el argentino.

Aquí comenzó su producción ese mismo año bajo lo que se denominó como “Programa Scania”, nombre que recibió la nueva línea que incluía al camión Scania T 112 H, que era de trompa larga, o convencional, y una evolución del L-111 del año 1976, el R 112 H.

Una de las curiosidades de este camión legendario es que para nuestro mercado la marca sueca fusionada con Saab decidió producir la variante «H», que denota la característica del chasis «Heavy». Esto es porque en Europa existía una versión más liviana con la letra «M» que significaba chasis «Medium» y que llegó a comercializarse en la región.

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Con un equipamiento para nada austero, el 112 tenía cosas que lo hacían único, como el sistema de inyector de alcohol que prevenía el congelamiento del agua condensada en el sistema de frenos, que se opera automáticamente por el regulador de presión. También podemos mencionar que el color naranja fue el único con el que se ofrecía, algo por demás llamativo para la época.

Mecánicamente, dos eran los motores que se ofrecían en este camión legendario, ambos 6 en línea de 11 litros y de origen Scania: uno aspirado de 203 CV y el otro con turbo y 305 CV. Estos bloques se acoplaban a una caja de cambios manual de 10 marchas, y con sus variantes 4×2, 6×2 y hasta 6×4 junto un chasis de lo más versátil, la compañía logró desarrollar a nivel mundial más de 250 variantes del camión Scania 112.