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El Volvo más grande del mundo con problemas: llaman a revisión a más de 2.000 unidades

Luego del inicio de comercialización de la nueva generación meses atrás, Volvo informa que su VNL tiene inconvenientes en una componente muy importante.

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El Volvo VNL fue el camión más esperado por el mundo del transporte en el último año. Y no importa si se comercializa en unos pocos mercados como el norteamericano –tiene la entrada prohibida a Europa por su concepción–, ya que es un emblema de la marca sueca desde su lanzamiento en 1996.

Con la última y más moderna generación presentada a principios de año y que ya está cumpliendo su tarea en plena carretera, desde Volvo anunciaron un recall por un problema que puede sufrir esta gama de camiones que incluye no solo al VNL sino también al VNR.

En total son 2.098 unidades de ambas líneas las pueden sufrir problemas de aceleración involuntarios, lo que llevó al fabricante Volvo Trucks North America a iniciar un retiro para reparar esta cantidad de vehículos.

Según el fabricante de automóviles y vehículos pesados y la información publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), los modelos equipados con motores Cummins pueden experimentar problemas con la unidad de control del motor. Las unidades afectadas fueron producidas entre enero de 2021 y enero de 2024.

En el comunicado se explica que el sistema electrónico tiene instalado un contacto invertido, lo que puede hacer entender al módulo de aceleración que un pedal del acelerador parado puede interpretarse como una aceleración total. Este inconveniente solo ocurre si se corta el contacto con la red CAN del camión, entrando en modo respaldo. A pesar del riesgo, hasta el momento no se han registrado accidentes.

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El problema fue descubierto por el equipo de ingeniería de Volvo durante las pruebas en la fábrica. La empresa notificó a la NHTSA, que inició el proceso de retirada. Se avisará a los propietarios y se realizará el servicio de sustitución de los componentes afectados de forma gratuita, en la red de concesionarios de la marca en todo el continente norteamericano.

Volvo VNL, cómo es y qué ofrece el camión que parece un motorhome

El nuevo camión presenta un diseño completamente renovado. Esto se debe a que fue desarrollado centrándose en reducir la resistencia aerodinámica. El habitáculo es más inclinado y con líneas más suaves y en forma de cuña, con un nuevo parabrisas, que permite reducir hasta un 10% el consumo de combustible.

Además, Volvo logró ganar más eficiencia con una mejor integración del parabrisas en la cabina y menores espacios entre piezas, especialmente en las ruedas, paragolpes y capot. Todo esto fue desarrollado y probado en el camión de laboratorio SuperTruck 2 que te mostramos en octubre pasado.

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El nuevo camión gigante tiene 6 configuraciones de cabina, según el tamaño de la cama y la altura del techo. La más pequeña, sin cama y con techo bajo, denominada Day-Cab, lleva el número 300. La más grande es la 860, que tiene techo alto y mayor longitud interior.

Y ya que hablamos de seguridad, el Volvo VNL también recibe una serie de elementos inéditos como el airbag lateral de cortina, así como opciones de airbag solo para el conductor o el pasajero, una novedad en la industria norteamericana.

Dentro del paquete de ayudas activas, esas que colaboran constantemente en el manejo, la marca instala de serie el Volvo Active Driver Assist Plus con Pilot Assist, que proporciona control total contra la salida de carril y hasta el MirroCam, sistema de cámaras y pantallas que reemplaza a los espejos retrovisores.

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También suma una nueva función de detección de peatones que alerta al conductor cuando un peatón o un ciclista se cruzan en su camino o en puntos ciegos y activa el frenado automático de emergencia para objetos que detecta directamente en el camino.

Para mejorar la comodidad general de viaje, el nuevo camión suma una moderna tecnología basada en la suspensión neumática, que reduce las vibraciones y los golpes contra el asiento del conductor. Este sistema está integrado con la dirección dinámica de Volvo, minimizando también el esfuerzo del conductor al volante, independientemente de la carga, el tipo de carretera y las condiciones generales de viaje.

Para las horas de descanso, el Volvo VNL recibe el nuevo Volvo Parking Cooler, que permite utilizar el aire acondicionado sin que el motor del camión esté encendido. Otros cambios en la cabina incluyen la elección de materiales de apariencia Premium, iluminación de mayor calidad y nuevos espacios de almacenamiento.