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El “Uber del futuro”: sin chofer capaz de trasladar hasta 20 personas

El Tesla Rovoban es un vehículo de gran porte que puede trasladar personas o carga sin chofer. ¿Podría ser el "Uber del futuro"?

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Tesla siempre está un paso adelante en lo que a movilidad sustentable y automatización se refiere. Luego de hacerse famosa por sus autos eléctricos que “andan solos”, el camión Semi de misma concepción con mayor autonomía del mercado y los robots que pueden realizar las mismas tareas de un humano, ahora llegó el turno de los Robotaxi y Rovoban.

Mientras que el primero, denominado Cybercab, es un pequeño biplaza diseñado para moverse por entornos urbanos mientras traslada una o dos personas, la Robovan puede transportar hasta 20 pasajeros, lo que lo hace ideal para operar en servicios que actualmente dependen de minibuses y otros vehículos similares de alta capacidad.

Al igual que el Cybercab, la Robovan es un vehículo de transporte 100% eléctrico y autónomo que se ofrecerá tanto a compradores particulares como a flotas, aunque Tesla no dijo cuándo estará disponible el Robovan ni cuánto costará. Probablemente llegará después del Cybercab, cuyo lanzamiento está previsto «antes de 2027» con un precio inicial que podría rondar los 30.000 dólares.

En su discurso durante la presentación, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, estimó que el Robovan podría tener un costo de entre 5 y 10 centavos por milla por persona, aunque no proporcionó un desglose de ese costo. Como para tener una idea, esta cifra la comparó con buses actuales, que cuestan 1 dólar por pasajero para operar.

La Robovan presenta un estilo claramente inspirado en el movimiento Art Decó que fue popular a principios del siglo XX y las décadas siguientes. Musk dijo que el diseño se mantendrá sin cambios para la producción, aunque es difícil imaginarlo ya que la altura del concept es baja. Si bien la versión mostrada tenía varios asientos, desde Tesla aseguraron que se planean versiones diseñadas para otras necesidades, como el transporte de mercancías.

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La Robovan, al igual que el Cybercab, no tiene volante ni pedales, lo que es ambicioso si se tiene en cuenta que Tesla aún no ha demostrado un sistema de conducción autónoma que pueda funcionar sin supervisión constante.

El sistema Autopilot con Full-Self Driving (FSD) de la compañía solo está clasificado en el nivel 2 en la escala SAE de capacidad de conducción autónoma. El nivel 3 es la primera etapa en la que un automóvil puede operar sin supervisión y, actualmente, solo el sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz  está clasificado para este nivel, al menos por ahora.

Desde Tesla afirmaron durante la presentación que el piloto automático con conducción autónoma total (FSD) podrá funcionar en modo no supervisado el próximo año, aunque inicialmente sólo en California y Texas. Además, no comunicaron cuáles serán las condiciones para el sistema mejorado.

Estos lanzamientos futuros serán parte del servicio al estilo Uber llamado Tesla Network, en el que operarán sus robotaxis. Pero eso no es todo: cualquiera que tenga un Tesla autónomo también podrá agregar sus vehículos a la flota de Tesla Network para obtener ganancias. Se estima que de cada viaje Tesla se quede con un 25-30% del costo total.

Como era de esperar, Tesla no está sola en esta carrera. La empresa de tecnología de conducción autónoma Cruise, respaldada por General Motors, planeó un vehículo similar al Robovan, en la forma del robotaxi Origin que se mostró por primera vez en 2020. Sin embargo, en julio Cruise abandonó los planes para el Origin y aseguró que su futuro robotaxi se basará en un Chevrolet Bolt EV de próxima generación.

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