El supercamión Starship 3.0 llega por primera vez a Europa para revolucionar el transporte
Shell, junto a otros fabricantes, desarrolló este supercamión que busca ser le más eficiente del mundo en todos los aspectos sin la necesidad de recurrir a un sistema de propulsión 100% eléctrcio o a hidrógeno.
El supercamión Starship 3.0 Hybrid, desarrollado por la reconocida empresa petrolera y de soluciones energéticas Shell, se mostrará por primera vez en Europa. El camión estará en la próxima edición de Automechanika 2024, que tendrá lugar en Frankfurt, Alemania, del 10 al 14 de septiembre.
El objetivo de la compañía es participar en este evento para demostrar la innovadora tecnología híbrida desarrollada. La gran ventaja de este supercamión en que todas sus innovaciones ya están disponibles en el mercado, es decir, si hay interés genuino, pueden comenzar a ser utilizadas inmediatamente por cualquier fabricante.
El Shell Starship es un supercamión que nació en 2016 para cambiar el rumbo del transporte de larga distancia al ofrecer un conjunto de soluciones innovadoras que ayuden a reducir considerablemente el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes.
El primer Starship que conocimos se denominó 2.0 (hubo otro anteriormente, el 1.0, que fue el “conejillo de indias”) y se trataba de un camión desarrollado desde cero con una cabina similar a un concept, un chasis liviano, un carenado completo y hasta un semirremolque en composé que continuaba con la misma premisa: destacada aerodinámica y muy baja tara.
Hoy, la versión más moderna se denomina Starship 3.0 Hybrid sy e basa en los modelos Starship 1.0 y Starship 2.0, que ya habían logrado excelentes resultados. Además, el modelo 3.0, lanzado en enero de 2024, es la primera versión del supercamión desarrollada fuera de Estados Unidos.
Esto se debe a que Shell también recibió asistencia para desarrollar el camión del principal fabricante de camiones de China, FAW Jiefang, que trabajó en el diseño aerodinámico, sistemas inteligentes y tecnologías de eficiencia energética.
Shell Starship 3.0, el supercamión más aerodinámico del mundo
El Shell Starship 3.0 estará propulsado por un motor de gas natural Cummins X15N que funcionará con Shell Renewable Natural Gas (RNG), que está disponible comercialmente y tiene una clasificación de baja intensidad de carbono.
Se trata de un seis cilindros en línea Diesel de 11 litros desarrollado por el propio fabricante. Este motor se equipa en otros modelos de FAW Trucks en ese mercado con potencias que van desde los 350 hasta 420 CV, y en el Shell Starship 3.0 suma transmisión y ejes de alto rendimiento también de origen FAW.
El RNG es un combustible de transporte de gas natural derivado de residuos orgánicos y es intercambiable con el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) en los vehículos de transporte pesado de carga o traslado de pasajeros.
Al igual que sus antecesores, el Shell Starship 3.0 incluirá componentes y características que promuevan la ligereza y la baja resistencia aerodinámica, junto con neumáticos de baja resistencia a la rodadura provistos por Bridgestone.
Entre las mayores novedades se destaca la nueva cabina, con un interior actualizado para que sea cómodo para el conductor durante la jornada laboral, con más espacio y una distribución de comandos amigable.
Si se lo compara con la generación anterior, el Starship 2.0, ya no cuenta con el Cummins gasolero de seis cilindros, 15 litros, 400 CV y 2.500 Nm, que llegó a consumir 23 litros cada 100 km, con mínimos de apenas 16 litros en un trayecto de 3.700 km con una carga neta de 34 toneladas.
El objetivo de la petrolera con este supercamión es demostrar cómo las flotas de hoy pueden reducir su uso de energía y sus emisiones de carbono, sin perder el enfoque en el costo de sus operaciones, y sin la necesidad de apostar a sistema eléctricos o impulsados a combustible poco accesibles.